| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Valencia y la III edición de Feminario

Durante los dos días de reflexiones feministas el auditorio estuvo abarrotado con la presencia, casi en su totalidad, de mujeres de distintos lugares de España. ¿Dónde estaban los hombres?

Los días 1 y 2 de junio se celebró en el complejo de la Petxina la III edición del #FeminarioValencia, organizado por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Valencia, siendo este Congreso una acción impulsada dentro del marco del Plan Estratégico para abrir un encuentro de debate y opiniones sobre las políticas públicas de igualdad.
Durante los dos días de reflexiones feministas el auditorio estuvo abarrotado, excediendo claramente el aforo, con la presencia casi en su totalidad de mujeres de toda España ¿dónde estaban los hombres?...
La inauguración y madrina del Feminario fue a cargo de la filósofa Amelia Valcárcel bajo el título Claves feministas para retos actuales, donde abogó de forma contundente y directa por una reforma constitucional en clave feminista “hay que llevar el feminismo a la democracia porque la presencia de la mujer es ocasional o testimonial y queremos la mitad de todo”.
Con la presencia de ponentes como la periodista y escritora Sandra Barneda, con enfoque de la mujer en los medios de comunicación y su impactante testimonio personal. "Me he sentido un objeto, cosificada, tenía un talento más que un físico, ya no me callo", dijo, y la proyección del vídeo viral por la igualdad que hicieron sus compañeras de TVE #lasPeriodistasParamos ,en mesa debate junto a la filóloga Eulalia Lledó en la “importancia de nombrar”, el lenguaje inclusivo.
El sábado empezó con el visionado del documental En la Bretxa, de Claudia Reig Valera, donde aborda profesiones masculinizadas ejercidas actualmente por mujeres, con posterior debate con alguna de sus protagonistas. Dio paso a un interesante debate “¿Qué está pasando con la violencia de género?” Con las ponencias de Estefanía Navarrete, Policía Local Coordinadora del Grupo GAMA, donde abordó los retos policiales del siglo XXI, y Rosa Guiralt, fiscal del Tribunal Superior de Justicia, señalando graves deficiencias en el sistema judicial en cuanto a perspectiva de género.


Las ponencias en economía feminista de Cristina Carrasco, investigadora, profesora, y Mª Luisa Moltó, directora de la Cátedra de Economía Feminista de la UV, fueron muy interesantes “una sociedad no podrá hablar nunca de justicia social mientras que dejen los trabajos de cuidados en manos de un sector de la población que la sociedad considera inferior”; “La igualdad de género no puede ser un buen negocio para la banca o para el rédito electoral”; “Lo personal es político y lo político es económico” y la total Invisibilización a lo largo de la historia de las mujeres economistas.
Es interesante que mayoritariamente mujeres realizan el master de economía feminista, siendo sus experiencias personales en el mundo laboral sus tesis de fin de curso.
La ponencia de Mujeres y Constitución de Luisa Balaguer, magistrada del Tribunal Constitucional, que aboga por el cambio del ordenamiento jurídico en su conjunto. Y dice con voz alta y clara que su principal objetivo “fue acceder al Tribunal Constitucional para defender el feminismo”.

Como culminación, la actuación de La Coral de Fuenlabrada ”Cantando nos van a oír” y con los vítores de Isabel García, diputada de Juventud, Deportes e Igualdad, "Visca, visca, la lucha feminista”.
De la organización mejoraría los continuos problemas de sonido y la falta de traducción del valenciano para las personas venidas de toda España y por su repercusión en la retransmisión para los no asistentes, para que su mensaje llegue a todos y todas.
Cabe destacar que el público cuando llega el turno de las preguntas, donde tienen la oportunidad de aclarar sus dudas, se limitan a exponer ellos su propia ponencia obviando a los ponentes y perdiendo la oportunidad de interactuar y aprender de ellos.
Lamentamos las ausencias de Carmen Calvo, con motivo de su nombramiento como vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez y ministra de Igualdad, y de Miguel Lorente, debido a la defensa de la compañera  Juana Rivas.
Nos vemos en el próximo Feminario.

*Grupo EmeDDona.