| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro José Luis Ábalos en Valencia
El ministro José Luis Ábalos en Valencia

Ribó contra Sánchez por el Open Arms y Barcelona ofrece su puerto

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, criticó al Gobierno de Pedro Sánchez, que sigue esperando un gesto de Bruselas para desembarco de los 121 inmigranes rescatados por el Open Arms.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Ribó dijo no entender por qué el Gobierno de Pedro Sánchez no actúa de la misma forma que lo hizo con el Aquarius, sin esperar a que Bruselas a que decidiera sobre el desembarco. El alcalde ha ofrecido de nuevo a Valencia para atender a los inmigrantes rescatados por el barco de la entidad Open Arms. En declaraciones a la Sexta el dirigente de Compromís criticó la "pasividad" del Ejecutivo socialista.

A la espera de una decisión de la  Comisión Europea, el teniente de alcalde de Barcerlona, el  socialista Jaume Collboni secunda a la alcaldesa Ada Colau a ofrecer la ciudad condal como un puerto seguro

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, descartó el martes en Valencia que España deba ser el puerto de destino del barco Open Arms, que ha rescatado a 121 personas en el Mediterráneo Central y a las que ha solicitado desembarcar en Italia. Por ello, ha instado a otros países de la UE a asumir su "responsabilidad" porque "no puede ser que España sea el único puerto seguro del Mediterráneo".

Con todo, dijo que ello no significa "que no vaya a venir" finalmente, si el resto de los países se niegan a abrirles sus puertos.

El ministro señaló que la última vez que así sucedió fue porque "nosotros le dijimos al Open Arms que viniera a España" ante la negativa de otros países de la UE, a los que acusó de "eludir su responsabilidad" pese a los intentos del Gobierno de España del último año para que no sea así. Ribó ofreció el puerto de Valencia

Para Ábalos, no es una cuestión "potestativa ni voluntarista", sino que debe haber una política de derechos humanos y de política migratoria de toda la Comisión Europea.

El presidente Ximo Puig quiso matizar también, en este sentido, que por lo que a su Gobierno autonómico respecta "nadie va a morir en el mar dejado de la mano de Dios", aunque agregó en referencia al ministro italiano que "hay quien tiene la responsabilidad y hay que poner el foco en quien la tiene, porque si no en algún momento parecería que le estamos haciendo el juego a Salvini y esa, desde luego, no es nuestra posición". Por ello, reconoció que tienen que "calibrar cuál es nuestra posición con total claridad", para añadir que es "fundamental" que la Comunitat Valenciana "siempre sea una sociedad humanitaria, que cree que los derechos universales de las personas no se pueden romper".

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, defendió que Valencia ya ha demostrado  su capacidad para coordinar dispositivos de este tipo con la llegada el pasado años del 'Aquarius'. En aquella ocasión, con más de 600 personas a bordo. "La capital está mejor preparada que entonces", ha dicho Oltra.