| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El beneficio neto atribuido de Bankia crece un 2,1% y cumple con las previsiones

La entidad obtuvo en el primer trimestre de 2016 237 millones de euros de beneficio neto atribuido, cifras que no incluyen la aportación de City National Bank of Florida, vendida en octubre.

| Paula Ayerbe Dárceles Empresa

Bankia ha recibido los resultados del primer trimestre del año con expectativas a una mejor y crecimiento del banco. En este contexto, la entidad ha obtenido un beneficio neto atribuido de 237 millones de euros en los primeros tres meses de 2016, lo que supone un aumento del 2,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Estos resultados, en cambio, no cuentan con la aportación de City National Bank of Florida, filial vendida el pasado mes de octubre. Si se incluye esta aportación, el beneficio neto se reduciría un 3,3%, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Asimismo, el margen antes de provisiones se ha situado en 454 millones de euros, un 17,5% menos. Los saldos dudosos de la entidad han conseguido una notable disminución de 431 millones, hasta alcanzar los 12.564 millones de euros. Bankia ha logrado así con estas cifras acumular un descenso de 7.500 millones en los últimos nueves trimestres.

En cuanto al ratio de morosidad, la entidad de Goirigolzarri ha registrado número a la baja, perdiendo en el primer trimestre del año del 10,8% al 10,5%, mientras que en los últimos doce meses la disminución es de 2,1 puntos, desde el 12,6%.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha destacado en la presentación de los resultados del primer trimestre de 2016 que “la entidad mantiene sus fortalezas en un entorno de tipos de interés complicado”, y ha señalado que “el nivel de eficiencia de Bankia es muy elevado y la bajada de la morosidad nos permite hacer menos provisiones, lo que se traduce en que el beneficio y la rentabilidad se mantienen estables”.

Por su parte, el margen de intereses de la entidad se ha reducido en un 12,4%, hasta los 577 millones de euros, debido al menor rendimiento de los bonos de la Sareb, la bajada del euríbor, y la decisión de retirar las cláusulas suelo de las hipotecas.