| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Química Forense y Criminología: ¿cuál conoce mejor al asesino?

Una mesa redonda abordará la colaboración entre ambas ciencias en la resolución de crímenes complejos.

| Redacción Valencia Edición Valencia

A la hora de investigar un hecho delictivo la Química Forense aporta un conjunto de técnicas analíticas de gran ayuda para el esclarecimiento tanto de los posibles causantes como de los medios utilizados. Baste con citar a la caracterización de materiales (vidrios, tierras, fibras, tintas, papel, plásticos, etc), el análisis químico de biomateriales (sangre, fluidos corporales, etc,), los estudios de adn y el análisis químico de drogas y venenos.

Por su parte la Criminología es una ciencia interdisciplinaria que tiene como objetivo el estudio del delincuente, el lugar de los hechos, el delito, las conductas desviadas, el control social, con relación al delito mismo con el objetivo de entender al criminal y las distintas motivaciones que lo llevaron a cometer determinados crímenes.

Son dos ciencias que se complementan para lograr un mismo objetivo pero que presentan significativas diferencias de enfoque y orientación.

El próximo miércoles 3 de abril, dentro de los ciclos de conferencias organizadas por el Foro de la Ciencia de la Real Sociedad Valenciana de Agricultura, tendrá lugar a las 7:30 de la tarde la Mesa Redonda titulada ““Química Forense y Criminología: ¿cuál conoce mejor al asesino?” en la que intervendrán Pilar Campins, catedrática de Química Analítica y Directora del Master de Química Forense de la Facultad Ciencias Químicas de Valencia y Vicente Garrido, graduado en Criminología por el Instituto de Criminología de la Univ. Complutense de Madrid, doctor en Psicología por la Universitat de València, en la que ejerce profesor titular en el grado de Criminología y doble grado Derecho-Criminología.

La Mesa Redonda la coordinará Enrique Vaqué doctor en C.C. Químicas y decano del I. Colegio Oficial de Químicos de la C. Valenciana.

C.V. de los ponentes

Biografía de Vicente Garrido Genovés

Criminólogo y psicólogo, Vicente Garrido Genovés utiliza su pasión por la criminología y sus conocimientos en la materia para sus libros de referencia y ensayos especializados. Su primera publicación vio la luz en 1984, "Delincuencia y Sociedad", a la que siguieron otros muchos, como 1993, “Técnicas de tratamiento para delincuentes”, “Educación Social para delincuentes”, “Diccionario de criminología”, “Amores que matan: acoso y violencia contra las mujeres” o “Los hijos tiranos”, entre otros de calado social y psicológico. Por su labor en este campo, el Ministerio de Justicia le otorgó en el año 1999 la Cruz de Sant Raimon de Penyafort, y es que ha colaborado en casos policiales elaborando perfiles que han ayudado a la captura de asesinos, como Joaquín Ferrándiz.

También hemos de destacar su labor como escritor de ficción, ya que ha escrito con Nieves Abarca cinco novelas de género policíaco, la última de las cuales es “El beso de Tosca”.

Garrido es un colaborador habitual de las mesas de debate de programas como Informe Semanal, Cuarto Milenio y Crónica Negra en Televisión Mediterránea.

C.V. de Pilar Campins

Nacida en Sueca. Catedrática de Química Analítica en la Facultad de Química. Licenciada en Ciencias Químicas y doctora en Química por la Universitat de València, siendo premio Extraordinario de doctorado.

En su faceta investigadora lidera un grupo de consolidado, el MINTOTA (miniaturización y métodos totales de análisis), creado el año 1988 y reconocido como grupo de excelencia de la Comunidad Valenciana. Ha establecido colaboraciones con grupos de investigación de la UV, y con otras universidades de España y de Europa. Es autora de un número aproximado de 200 publicaciones científicas en revistas indexadas JCR y 10 capítulos de libros o enciclopedias. Ha dirigido casi una veintena de proyectos de investigación subvencionados por organismos públicos en convocatorias competitivas relacionados con estudios clínicos sobre drogas de diseño y marcadores tumorales y estudios medioambientales relativos a contaminantes prioritarios y emergentes. Tiene reconocidos tres sexenios de investigación.

En cuanto a su actividad docente, ha impartido materias en las Facultades de Química, Ciencias Biológicas, Farmacia y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en los niveles de licenciatura, grado y posgrado, acumula una experiencia docente de más de treinta años. Es directora del programa de doctorado en Química con mención de excelencia y ha dirigido 10 tesis doctorales. Tiene reconocidos seis quinquenios docentes.

Fue Vicedecana de la Facultad de Química (2003-2009), ha desarrollado actividad evaluadora como miembro del comité de Ciencias Experimentales de la ANECA (2007-2009), miembro del Comité de Ciencias Experimentales AQUIB, como experta ANECA del programa nacional de formación de recursos humanos de investigación, experta de la Agencia Andaluza del Conocimiento y así como también en diferentes agencias como ANEP, AGAUR, ACSUCYL, ACECAU y Innovation and Technology Fund (Hong Kong). Fue también Decana de la Facultad de Química y Vicerrectora de Investigación de la Universitat de València.