| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Carmena machaca a Iglesias por los escándalos en Podemos: "Es como todos"

En plena promoción de su libro, la exalcaldesa de Madrid no ha desperdiciado la ocasión de vapulear al que fue su principal valedor a cuenta de lo que ya se conoce como el Gürtel morado.

| ESdiario Medios

Manuela Carmena no ha desaprovechado la ocasión de atizar a Podemos y en particular a su líder, Pablo Iglesias, tras el estallido de un supuesto e inquietante caso de corrupción interna en la formación morada. Y es que la exalcaldesa de Madrid estima que este escándalo le viene a dar la razón cuando expresaba su desconfiaba de los podemitas, a pesar de que fueron ellos los que la encumbraron hasta el poder.

Así lo expresó en el programa Liarla Pardo de La Sexta, al que acudió para presentar su recién publicado libro 'A los que vienen'. En el ya aparecen reflexiones sobre Unidas Podemos de este calado: "Solo cuatro años después de su fulgurante lanzamiento, aquel partido que quería ser diferente a todos, comienza a parecerse demasiado a los partidos tradicionales".

 

Preguntada por Cristina Pardo si cree que se está pareciendo tanto Unidas Podemos a los partidos tradicionales, Carmena señaló que "es muy difícil ver que hay una diferencia sensible". "Si analizas, se ve cómo era muy importante que hubiera plataformas que no fueran de los partidos políticos, que las personas que fueran a ser concejales saliesen de un proceso de generar un equipo, que no fueran políticos de carrera, que aportasen su propia experiencia. Eso ha resultado muy difícil".

Y eso, dijo la exalcaldesa, tiene que ver con "la propia estructura de los partidos y la estructura en la que se genera la política en nuestro momento". "Si sigues las mismas estructuras de un partido político, acabas convirtiéndote en un partido como todos", remachó.

Sobre si hay muchos "personalismos" en política, asegura que "los líderes son necesarios", pero la idea que tiene de líder "no tiene que ver con la de dirigente. Los líderes son personas comprometidas, que defienden mucho lo personal". Toda una andanada para el que fue su gran valedor político, Pablo Iglesias.

 

Pardo también le pidió opinión de manera directa sobre el caso de corrupción destapado, a raíz del abogado despedido por acoso sexual, que ha denunciado irregularidades en el partido: cobrar sobresueldos y amañar las primarias. "Estas cosas son siempre como venenos. Debe haber un sistema que detecte que no haya irregularidades, pero no pueden ser esas cosas. Siempre que haya algo de esto, tiene que haber una resolución judicial", respondió la exregidora, que quiso, no obstante, evitar cargar las tintas y "procurar no enfangar, que nos tratemos como personas".