| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sondeo de ESdiario: Sánchez se afianza y el giro de Cs hunde el plan de Iglesias

El bipartidismo sube y Unidas Podemos pierde 11 escaños. La única esperanza que les quedaba a los morados era ser más necesarios en la ecuación de Sánchez tras el 10-N. Ahora ni eso.

| A.I.M. España

Llegó la hora de la verdad. Este martes el Rey decidirá si propone un candidato a la investidura o si no queda más que disolver las Cortes después de reunirse con Pablo Iglesias primero y Pedro Sánchez después. 

Salvo giro copernicano de última hora, será lo segundo, en vista del nulo entusiasmo con el que el presidente en funciones recibió este lunes la oferta in extremis de Albert Rivera. Sánchez sigue convencido de que las urnas del 10 de noviembre reforzarán su posición. Pero ir a elecciones siempre supone tirar una moneda al aire y no sabe cómo quedarán sus rivales. 

La oferta del líder de Cs, no obstante, deja entrever que después de una repetición electoral Unidas Podemos no será la única opción para el socialista. O al menos eso querrá hacer pensar Sánchez a Iglesias. Este último confía, o confiaba hasta los últimos movimientos, en que las elecciones hagan a su coalición más necesaria. Aun perdiendo escaños. Y tal vez no sea así.   

La encuesta realizada por Demoscopia y Servicios para ESdiario vaticina a un PSOE más fuerte. Según ésta, realizada entre el jueves y el sábado de la semana pasada, Sánchez sumaría mayoría absoluta con Unidas Podemos y el PNV, sin necesidad de los independentistas, pendientes ya de la sentencia del procés, que se espera para mediados de octubre. 

El PSOE subiría 3,1 puntos y 17 escaños, hasta llegar a los 140. Unidas Podemos bajaría 1,6 puntos y ello se traduciría en una pérdida importante de diputados (11), al pasar de 42 a 31. Los de ambos sumados a los 7 del PNV hacen 178, 2 por encima de la mayoría absoluta. 

La participación caería 4,5 puntos, al 71,3%, y el nivel de indecisión a estas alturas es muy grande: el 32% de los encuestados aún no sabe qué votará o votaría. No hay tensión electoral todavía.

En la conversación que Sánchez e Iglesias mantuvieron el jueves por la tarde, el líder morado advirtió al socialista de que si no aceptaba la coalición ahora, después de unas nuevas elecciones Unidas Podemos volvería a exigir un Gobierno de dos. Y le dijo que entonces no aceptaría un veto contra su persona. 

 

En efecto, la baza de Iglesias pasa por algo que refleja la encuesta de ESdiario: ser más necesario aun teniendo menos escaños que el 28 de abril. Ocurre que Sánchez ya está pensando en cómo desactivar a Unidas Podemos, y ello pasa por mirar a su derecha, al PP y a Cs, que correrían distinta suerte. 

En el bloque de centro derecha hay trasvase interno, pero en cómputos generales no sube con respecto a la izquierda, sino que cae ligeramente. El 28-A el PP, Cs y Vox sumaron 149 diputados: ahora serían 145.

Pablo Casado recuperaría voto procedente de Cs y de Vox y subiría 20 escaños, hasta quedarse con 86. Albert Rivera se llevaría un serio revés y perdería 11 diputados, quedándose en 46. Para Cs el problema no es solo la caída de escaños, sino que cada vez se aleja más su objetivo de ser el líder del centro derecha.

En vista de ello, ¿podría Rivera enmendarse la plana a sí mismo y pactar con Sánchez? La suma alcanzaría los 186 escaños, 10 por encima de la mayoría absoluta. Los números dan, otra cosa serán las voluntades.

Por último, el partido de Santiago Abascal tampoco tiene que ganar en una repetición electoral, según el sondeo. Todo lo contrario. De los 24 escaños actuales de Vox conservaría 11.

Falta que hable primero el Rey y, después, los españoles.