| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Falciani & Puigdemont “Los InExtraditables”. Episodio IV

| Juan Carlos Galindo Edición Valencia

Veamos qué ocurrió con Falciani y cuál es el origen de esta orden de detención y extradición, que ha provocado hace tan solo unos días, su detención y puesta en libertad de nuevo, con medidas cautelares.

Con fecha 1/07/2012 fue detenido a su llegada a Barcelona HERVÉ DANIEL MARCEL FALCIANI, respecto del que existe una Orden Internacional de Detención con fines de extradición librada por las autoridades judiciales de Suiza. Comunicada la detención, el Juzgado Central de Instrucción núm. 6 incoó en la misma fecha procedimiento de extradición, remitiendo exhorto al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Barcelona, que decretó la prisión provisional del referido. Recobrando la libertad por decisión de esta Sala el día 17/12/2012

El 29 de mayo de 2008, el Ministerio Público de la Confederación Suiza (MPC) abría una investigación: a través de la policía judicial en contra de Georgina MIKHAEL y del llamado Rubén AL-CHIDIACK por presunto delito de espionaje económico (servicio de inteligencia económica). Esta investigación se amplió a la presunta sustracción de información, delito inicialmente tramitado por las autoridades judiciales del cantón de Ginebra. La investigación se refería también a la presunta violación del secreto comercial y violación del secreto bancario.

La investigación suiza se inicia después de una alerta del 20 de marzo de 2008 de la Asociación Suiza de banqueros , que los llamados Georgina MIKHAEL y Ruben AL-CHIDIACK, de la sociedad PALORVA, se presentaron el 4 de febrero de 2008 en el Banco AUDI (Suisse) SA en Beirut con el fin de negociar la venta de una base de datos de clientes de diferentes bancos suizos: según la información, la base de dates habría sido creada pirateando (interceptación electrónica) faxes que se referían, sobre todo, a órdenes relativas a instrucciones de suscripción de fondos, en las cuales aparecen los principales datos de los suscriptores.

El 22 de diciembre de 2008, Georglna MIKHAEL y el llamado Rubén AL-CHIDIACK - cuyo verdadero nombre es Hervé FALCIANI, ambos empleados en el departamento IT del HSBC Private Bank (Suisse) SA en Ginebra, fueron detenidos e interrogados.

La actividad delictiva del informático del banco HSBC consistía en sustraer la máxima cantidad de datos con el fin de apropiárselos y luego combinarlos para reconstruir los perfiles completos de los clientes. Comenzó en todos los casos en octubre de 2006 y prosiguió hasta la incautación del material informático en Castellar en enero de 2009 y sólo cesó el día de la fecha. Hervé FALCIANI es sospechoso de haber intentando comercializar en el Líbano con su base de datos antes de su detención. También lo es de haber filtrado información a diferentes servicios de inteligencia de varios países.

Hasta aquí, lo que pidió y sigue pidiendo SUIZA por Falciani. Decirles, o mejor dicho recordarles, que como casi todos sabrán, la Justicia española denegó la extradición y Falciani pasó a ser héroe nacional, inclusive abanderado de algún partido político (Podemos) en la lucha contra la corrupción, hasta que termió afincado aquí, en la Comunidad Valenciana, en un pueblecito costero, siendo además asesor “in pectore per secula seculorum “, del gobierno del Botànic.

No sería justo si no mentara que las filtraciones, interesadas o no, pagadas o no, o utilizadas para otros beneficios, judiciales o no, sirvieron para poner encima de la mesa la hipocresía de muchos de nuestros gobernantes, artistas, actores, deportistas, empresarios y un largo etc. de caraduras y chorizos, que usan los paraísos fiscales para blanquear su dinero ilícito o como mínimo para eludir o evadir pagar impuestos.

Pero nada ha cambiado, todo sigue igual, los que más tienen, tienen donde tenerlo y quien les ayude y los que no tenemos, no tenemos quien nos ayude, tan solo nos queda la honestidad como bandera. Continúa el sistema igual que hace 10 años, no ha cambiado nada (sustancial), o lo que es peor, nuestros gobiernos y los políticos de la oposición no hacen nada para cambiarlo, el hastío y el cansancio hacia la política y los políticos continúa.

Volviendo al título del artículo, ¿se imaginan como se quedaron en SUIZA cuando les denegamos la extradición de un señor que, según Suiza, ha cometido delitos en su país y además graves? Pues sí, con la misma cara que nos hemos quedado nosotros con la denegación de extradición del sr Puigdemont. La soberanía nacional es inviolable, no podemos obligar a un país que haga lo que nosotros queramos. Ojo, con un matiz, SUIZA no es UE y Alemania sí.

Continuara……¡¡