| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fraga, Rajoy y Aznar, en una foto de archivo de hace una década
Fraga, Rajoy y Aznar, en una foto de archivo de hace una década

Aznar sacude a Pedro Sánchez por "querer ganar ahora guerras de hace 80 años"

El expresidente clama con la resurrección de las España de los dons bandos y alerta sobre el peligro que supondría reeditar un pacto entre la izquierda y el independentismo.

| ESdiario España

José María Aznar on fire. Consciente de que su voz se escucha de nuevo en el PP, el expresidente del Gobierno ya no tiene dudas en participar en la actualidad política con un discurso rotundo que, especialmente en periodo preelectoral, tiene dos destinatarios: Pedro Sánchez y los independentistas.

Sobre el primero, no pudo ser más rotundo en el acto de presentación de un libro sobre Lerroux, referencia del republicanismo liberal, al acusarle directamente de reabrir heridas de la Guerra Civil por su empeño en resucitar la figura de Franco y la España de los bandos.

"Algunos quieren ganar 80 años después guerras que los españoles han olvidado y estigmas que no sienten (...) Sobre el futuro planea la búsqueda de lo peor", ha añadido el presidente de FAES en un evento que contó con la presencia, entre otros, de Esperanza Aguirre y Josep Piqué.

 

Tirando de historia precisamente, Aznar recordó el impacto del soberanismo catalán en la convulsa España de los años 30, marcados por un Golpe a la Constitución similar al de hoy que llevó a Companys, el Puigdemont de entonces, a proclamar la República catalana.

"La campaña de los indultos ya se hizo en 1934 con los antecesores de los que hoy se sientan en el banquillo del Tribunal Supremo", sentenció Aznar, en referencia al insistente rumor de que Sánchez concederá esa amnistía a los eventuales condenados por el procés si, con ello, se asegura un mayor confort en La Moncloa.

Intervenir Cataluña ya

Finalmente, el primer presidente del Gobierno del PP desde 1978, clamó por la restitución de la ley en la Cataluña, para lo que pidió contundencia legal y pocas florituras. "Existe un compromiso con la continuidad de la España democrática que no podemos relajar, ni debemos esquivar".

A su entender, "es preciso que el Estado ponga fin" a un "desafío continuo" y "que la ley reclame su lugar". Y un recado final, de nuevo para Sánchez: España  no puede"confiar el futuro a la conjunción de la izquierda y de los nacionalistas" que "han traído a esta situación".