| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Valencia y Alicante, misma feria del libro catalanista

Las Plaça del Llibre son ferias del libro con el “apoyo” de la Generalitat de Catalunya y la participación activa de Acció Cultural, Les Corts, y la Generalitat Valenciana.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Este domingo terminaba la sexta edición de la Plaça del Llibre de Valencia, celebrada durante el puente de Todos los Santos en plena plaza del Ayuntamiento como relevo al mercadillo ambulante de ropa y enseres que tanta polémica generó el fin de semana anterior.

La muestra goza de buena salud en Valencia, con un 33% más de editoriales y un 50% más de superficie expositora que el año anterior. Y con sus propios premios, que este año han recaído en la escritora Isabel-Clara Simó, santo y seña de los autores alcoyanos que se sienten parte de la cultura catalana, y en el programa de radio Plaerdemavida. De À punt, claro.

Y eso es así porque la Plaça del Llibre de Valencia cuenta con la colaboración institucional de la poli-subvencionada Acció Cultura del País Valencià, la Universitat de València, tres instituciones valencianas tan fundamentales como la Generalitat, Les Corts y el Ayuntamiento que preside Joan Ribó (Compromís) y con el “apoyo” de la otra Generalitat, la catalana.

En cambio en Alicante le ha fallado el consistorio. El alcalde, Luis Barcala, del PP, ha anunciado que dará traslado al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de la adjudicación sin expediente por parte de Compromís de la Plaça del Llibre de Alicante cuando gobernaba el tripartito de izquierdas.

Barcala no descarta acudir a Fiscalía, pero de momento reclama al portavoz nacionalista en Alicante, Natxo Bellido, que dé “explicaciones” puesto que tiene suscrito el Código de Buen Gobierno. Además, le ha exigido a Bellido que explique si “conocía perfectamente o no” que este acto estaba gestionado por una persona “vinculada muy directamente, no solo a su partido si no a una de sus concejales”, ha manifestado Barcala en referencia al marido de la concejala de Compromís, María José Espuch.

Barcala recuerda que “se montan muchas ferias del libro en la propia ciudad de Alicante y concurren y presentan proyectos muchos patrocinadores; ésta por lo visto solo podía tener un patrocinador”.

Asimismo, el alcalde ha indicado que “por supuesto” el equipo de Gobierno que dirige rompe toda relación con Escola Valenciana “por los precedentes de vinculación y exaltación del independentismo catalán y por el fomento que entendemos que se hace de toda esa actividad”.

Por cierto: ¿cómo justifica la Generalitat Valenciana, de nuevo junto a la catalana, que figure como "colaborador" del diario catalán Ara.cat, de casi nula presencia e influencia en la Comunidad Valenciana?