| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Almodóvar en los Premios Oscar 2020.
Pedro Almodóvar en los Premios Oscar 2020.

Almódovar hizo el "cateto" en la alfombra roja antes de perder Dolor y Gloria

Se confirmaron los peores pronósticos sobre la cinta española en la Gala de los Premios Oscar 2020 pero eso no impidió que el director manchego, genio y figura, acabara haciendo de las suyas

| Maribel Fernández Chismógrafo

Finalmente la surcoreana Parásitos no solo se llevó el Óscar a la Mejor Película dando la sorpresa sino también, tal como se esperaba, el de Mejor Película Extranjera de Habla No Inglesa pasando por encima de la española Dolor y Gloria.

Pedro Almodóvar ya sabía que no se iba a traer el cotizado premio a España y así se lo dijo a la periodista Cristina Teva en la alfombra roja de los Óscar 2020, así que ni corto ni perozoso aprovechó para dar el discurso que, según él mismo, no podría dar sobre el escenario con la estatuilla dorada en la mano.

“Sé que no me voy a llevar el Oscar, y tienes que permitirme que haga algo que sé que es muy cateto: mencionar a mi pueblo, Calzada de Calatrava (Ciudad Real)”, dijo divertido el director manchego a la periodista de Movistar+, recordando que en que en su pueblo se volcaron tanto con él en esta gala de los Oscar que, incluso, hicieron una vigilia. 

 

 

Claro que, en defensar de Almodóvar, hay que decir que la cinta dirigida por Bong Joon-ho, fue la gran triunfadora en la 92.ª edición de los Oscar al hacerse con cuatro premios: mejor película internacional, mejor guión original, mejor dirección y mejor película. Un galardón, este último, con el que hizo historia al convertirse en el primer filme de habla no inglesa que lo consigue.

"Ya estoy preparado para beber esta noche", dijo el cineasta asiático al recoger su segundo premio, el de mejor película internacional, categoría en la que se impuso, entre otras, a la española Dolor y gloria.

Nada más lejos de la realidad, ya que Bong Joon-ho tuvo que subir al escenario en otras dos ocasiones para recoger los premios a mejor dirección, un Oscar que el cineasta surcoreano recibió entre elogios a su ídolo Martin Scorsese que tras las palabras del director asiático llegó incluso a recibir la ovación de todo el patio de butacas puesto en pie, y minutos después el histórico galardón a mejor película.



"Este momento marca un cambio histórico y queremos expresar nuestra gratitud y respeto por los miembros de la Academia por tomar esta decisión", afirmó Kwak Sin-ae, una de las productoras del filme.