| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mueren 17 policías por un ataque en la sede de las fuerzas especiales en Ankara

El Golpe de Estado que sobrecogió este fin de semana Turquía y a toda Europa se recrudeció cobrándose la vida de varios agentes y un número indeterminado de civiles.

| Alejandra Temprano Mundo

Al menos 17 policías han muerto este sábado a causa de un ataque aéreo supuestamente realizado por los golpistas contra el cuartel general de las fuerzas especiales en Ankara, según ha informado la agencia de noticias turca, Anatolia.

El jefe de las fuerzas especiales había confirmado varias víctimas a causa de la asonada pero no había dado cifras. Por su parte, el diario turco Hurriyet ha asegurado que hay víctimas civiles, aunque no ha especificado.

Un grupo de militares se sublevó a última hora del viernes para restaurar "la democracia secular" desatando el caso en Ankara y Estambul, las principales ciudades de Turquía.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, confirmó que "se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado". Además, admitió que esos militares han "rodeado algunos edificios importantes" mientras aviones y helicópteros militares sobrevolaban Ankara y Estambul, las dos ciudades más importantes del país. "Quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia", prometió Yildirim.

 

A pesar de estas informaciones oficiales, el ejército turco sublevado afirma que tiene el control del país después de haber tomado la televisión pública, el aeropuerto internacional Ataturk y varias infraestructuras básicas como los puentes sobre el Bósforo y el palacio presidencial.  El mensaje enviado a través del canal de televisión turca dice lo siguiente: "Fuerzas Armadas turcas se han hecho cargo del control con el fin de restablecer el orden constitucional, la democracia, mantener los derechos humanos y la libertad", informó el diario Cumhuriyet.

Por otro lado, la agencia Anadolu afirma que el jefe del Estado Mayor, el general Hulusi Akar, ha sido tomado como rehén por un grupo de soldados.


En Ankara se han podido escuchar disparos por las calles según el relato de los testigos de la zona. La Policía ha hecho un llamamiento a todos los agentes para que acudan a las comisarias más cercanas y el alcalde de Ankara ha solicitado a los ciudadanos que salgan a las calles para evitarlo. 

 

 

La embajada de España en Turquía ha enviado una alerta a todos los ciudadanos españoles que se encuentran en Turquía para que permanezcan en sus casas y hoteles.