| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Urkullu votando.
Urkullu votando.

La encuesta de la ETB da una cómoda victoria a Urkullu y un varapalo a PP+Cs

El PNV obtendría entre 30 y 32 escaños y un amplio margen respecto a Bildu. El PSE mejora, Podemos sufre una importante caída y Vox puede obtener el ansiado escaño de Álava.

| L. Moro España

La caída de la participación en el País Vasco no hará mella, a priori, en la cómoda victoria de Íñigo Urkullu

Un sondeo de la ETB publicado al cierre de los colegios electorales sitúa al lendakari y candidato del PNV como ganador con entre 30 y 32 escaños, sin llegar a la mayoría absoluta (ninguna encuesta se la dio jamás) pero con un amplio margen sobre el segundo partido: Bildu. 

Los herederos de Batasuna obtendrían 20 escaños, dos más que hace cuatro años. Es duda hasta última hora si habría posibilidad de conformar una mayoría alternativa de 38 escaños -aunque Pedro Sánchez no lo vaya a permitir- de la izquierda abertzale con el PSE de Idoia Mendia y Podemos. 

Los socialistas se encaraman a la tercera posición con entre 10 y 12 escaños, frente a los nueve que obtuvieron en 2016. El varapalo para los de Pablo Iglesias es sonado: de 11 escaños bajarían a entre siete y ocho. 

La coalición del PP y Ciudadanos liderada por Carlos Iturgaiz corre el riesgo de sufrir una importante fiasco. De nueve escaños se quedaría con seis en el mejor de los casos y cuatro en el peor, y es posible que uno de los de Álava se lo acabe arrebatando Vox, en la tierra natal de Santiago Abascal