09 de julio de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Farmaindustria paga al Estado 121 millones aunque la cifra final será mayor

Fuentes del sector recuerdan a ESdiario que la liquidación final todavía no se conoce aunque ahora se abona el ejercicio 2018.

Las compañías farmacéuticas integradas en la patronal Farmaindustria pagarán a lo largo de este mes un total de 121 millones de euros para liquidar el Convenio que rige en nuestro país entre el Gobierno y la industria Farmacéutica.

A pesar de que ahora se abona el ejercicio correspondiente a 2018 la cifra total no es definitiva y de hecho desde el sector se adelanta que será superior pues quedan flecos por resolver. Entre otros, aclarar la discrepancia entre Administración y Farmaindustria al exigir la primera que las compañías asociadas aporten cantidades que corresponderían a no asociadas.

A la espera de resolver esta diferencia de criterio, las partes sí están de acuerdo en que en el Convenio para 2020 recoge que “todas las compañías farmacéuticas están involucradas en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y la racionalización del gasto público en medicamentos”.

En definitiva, el objetivo que persigue Farmaindustria es contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario, que se impulse la innovación y que todo el mundo pueda acceder en las mismas condiciones a los medicamentos

 Hay que recordar que esta colaboración se inició hace cuatro años con un Convenio con el Gobierno que entró en vigor en 2016 y en virtud del cual, en esencia, las compañías farmacéuticas que venden medicamentos originales no genéricos ni biosimilares se comprometen a realizar devoluciones si el gasto público en estos medicamentos crece por encima de lo que lo hiciera el Producto Interior Bruto (PIB) en términos reales, como sucedió por primera vez en el año 2018.

El Convenio dota a la Administración de un eficaz mecanismo de control presupuestario y contribuye a crear un marco de estabilidad, certidumbre y confianza para esta industria, esencial para impulsar la I+D de nuevos medicamentos que requiere elevadas inversiones en el medio y largo plazo y reforzar el papel de España como uno de los países de Europa con mejores condiciones para desarrollar proyectos de investigación clínica.  

La firma de un acuerdo de estas características, que supone un gran esfuerzo para un sector netamente innovador, al renunciar a crecer por encima de lo que lo hace la economía del país, muestra el compromiso de la industria farmacéutica con la calidad del SNS, y por tanto con los pacientes y la sociedad en general, y evidencia su voluntad de diálogo y entendimiento con la Administración en busca de soluciones para compatibilizar sostenibilidad, acceso e innovación, piedras angulares del sistema de salud.

La firma de un acuerdo de estas características supone un gran esfuerzo para un sector innovador, al renunciar a crecer por encima de lo que lo hace la economía del país

En este marco de cooperación con la Administración y con el objetivo de seguir contribuyendo a la sostenibilidad del sistema sanitario y garantizar el acceso de los pacientes a los medicamentos se inscribe la decisión de Gobierno y Farmaindustria de trabajar en un nuevo Convenio para este año 2020. 

Implicación de todas las compañías

La Junta Directiva de Farmaindustria acaba de aprobar la negociación de este nuevo Acuerdo a lo largo del presente año para evitar esta sensación de cierta precariedad y de que se cierran los ejercicios in extremis. Esta decisión queda pendiente de ratificación por la Asamblea de la Asociación. Gobierno y Farmaindustria se han dado seis meses para la firma del nuevo Convenio, para lo cual se prorrogará transitoriamente el vigente en 2019.

Es propósito de las partes que este nuevo acuerdo refleje la implicación de todas las compañías farmacéuticas involucradas en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y la racionalización del gasto público en medicamentos.

Comenta esta noticia