| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Ayuntamiento, condenado a pagar 441.000 euros.
El Ayuntamiento, condenado a pagar 441.000 euros.

Las facturas de Fiestas en su etapa de concejal persiguen a Blanca González

El PP intenta desgastar al tripartito al ser condenado el Ayuntamiento a pagar 441.000 euros a una empresa por unos trabajos realizados cuando gobernaba Alejandro Soler con Compromís.

| J.P.A. Edición Elche

El PP exige a la Junta de Gobierno que recurra la sentencia por la cual el Ayuntamiento de Elche ha sido condenado a pagar 441.000 euros a la empresa Ilidexa por unos trabajos que realizó entre 2007 y 2009 por encargo de la Concejalía de Fiestas, que por aquel entonces dirigía la concejal socialista Blanca González. Los populares están dispuestos a llevar a los tribunales a todo el equipo de gobierno si protegen las prácticas “irregulares” llevadas a cabo en aquel procedimiento por la ya ex edil. Además, el PP, a través de su portavoz adjunto, Vicente Granero, ha pedido al alcalde que destituya como asesora a González, que ocupa un cargo de confianza en el Ayuntamiento de Elche.

Vicente Granero ha exigido “en primer lugar una rectificación a la portavoz socialista, Patricia Maciá, por mentir descaradamente y sabiendo además que estaba mintiendo cuando apuntó las fechas de realización de los trabajos, porque no se realizaron desde 2007 a 2011, sino  en el periodo correspondiente de 2007-2009, durante la coalición de Alejandro Soler (PSOE) con Compromís”.

Granero afirma que por unas irregularidades de mucho menos peso han metido a Gabriel Echávarri en los juzgados

El portavoz adjunto ha afirmado que “hay que recordar que los trabajos fueron encargados de forma directa por la que era concejal por aquel entonces, Blanca González, y que no siguieron el procedimiento que establece la Ley de Contratos, sin ningún informe técnico que los avalara  y por tanto con un desprecio a la legalidad vigente. Con ello, pudo haber incurrido presuntamente en varios delitos”. El miembro del grupo popular ha tirado de ironía para comparar esta clase de contratos con la polémica que ha salpicado al alcalde de Alicante: "No es normal que estén en los cajones las facturas durante cuatro años y no se paguen. Es un flagrante incumplimiento de la Ley; por mucho menos han metido en los juzgados a Gabriel Echávarri".

Granero ha señalado “que dichos trabajos nunca fueron abonados por el partido que los encargó y tampoco hicieron frente ni los años que se ejecutaron ni los posteriores. Por ello exigimos que la Junta de Gobierno Local recurra esta sentencia perjudicial a los intereses del Ayuntamiento y de los ilicitanos. Entendemos que hay que recurrir sobre todo teniendo en cuenta que el importe de los trabajos no está avalado por nadie, nadie ha discutido esas cantidades, se ha dado por bueno el importe de cuando Blanca González era concejal. En segundo lugar, queremos que se inicien todos los trámites jurídicos para reclamar responsabilidades a la señora González o a los responsables políticos de aquella legislatura con el alcalde Alejandro Soler a la cabeza".

La ex edil Blanca González.

Granero ha indicado “que estamos acostumbrados a que este equipo de gobierno no recurra las sentencias y por ello queremos señalar que si es así nos veremos obligados de iniciar las acciones judiciales pertinentes contra todos los miembros de la Junta de Gobierno, ya que esperemos que lo que no hagan es defender los intereses de su compañera de partido, asesora del Consistorio, por encima de los intereses de los ilicitanos, de los intereses generales. La señora Blanca González no puede seguir un minuto más en el Ayuntamiento de Elche ya que ha sido condenada por una sentencia. Que dimita o que el alcalde la destituya rápidamente”.

Aparte de este asunto que ya fue reprobado por los populares cuando entraron en el gobierno, Granero ha advertido que aún queda otro pago polémico de más de medio millón de euros por el asfaltado del Martínez Valero y que también la empresa lo ha reclamado por la vía judicial.  

Por otro lado, Blanca González no ha querido realizar declaraciones, de momento, ante las acusaciones del grupo popular en el Ayuntamiento de Elche.