| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las AMPAS reprochan a Marzá que no cuente con la opinión de padres y madres
Las AMPAS reprochan a Marzá que no cuente con la opinión de padres y madres

Las familias de la pública y la concertada ‘se plantan’ ante Marzà

COVAPA y CONCAPA acusan al Conseller de mentir cuando habla de consenso con sectores educativos y reclaman que las familias puedan elegir si sus hijos asisten a clases online o presenciales

| A. Maestre Edición Alicante

“Señor Marzà ¿de qué consenso habla?” Así comienza la circular que la Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres de Alumnos (COVAPA) ha enviado a los medios de comunicación para denunciar el totalitarismo del Conseller en la toma de decisiones.

Esta acusación se suma a la que también han desvelado desde la federación de AMPAS de la concertada CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos). Ambos colectivos, que aglutinan a la inmensa mayoría de familias de la educación valenciana, califican de falso el consenso anunciado por el Secretario de Educación, Miguel Soler, y el propio Conseller, Vicent Marzà, del que presume el gobierno de Ximo Puig en foros educativos nacionales.

En la carta se dirigen al Conseller Marzà para recordarle que “el consenso, como usted debería de saber, es una herramienta, no es un fin en sí mismo. El objetivo primordial de esta herramienta, es lograr una decisión satisfactoria para todos”. Le reprochan que “su pretendido consenso, Sr. Marzà, es solo de una parte de la comunidad educativa con la que sí se reúne en sus mesas sectoriales e incluso presencialmente”, refiriéndose a los colectivos de padres y madres afines a PSOE y Compromís, que representan a una minoría de familias de la educación pública valenciana.

COVAPA defiende que “la escuela presencial es el motor de la socialización de la sociedad actual”, e insiste en que “la escuela pública es, o debería serlo, compensadora de las desigualdades, no solo culturales sino económicas y sociales”. En el comunicado señalan que en la educación pública “debe primar la búsqueda del éxito del mayor número de alumnos, que se prime el esfuerzo, la excelencia de todos, también de la administración y las familias y en la que reine la equidad”.

COVAPA está integrada por las federaciones provinciales Gabriel Miró de Alicante, 9 de Octubre de Valencia y Humanista Manuel Tarancón de Castellón, que representan a más de 250.000 familias de la educación pública de la Comunidad Valenciana. En este comunicado exponen su malestar por las decisiones unilaterales tomadas por la Consellería, e instan a Marzà a que cuente con la opinión de padres y madres de la educación pública.

Circular de COVAPA para mostrar su postura ante el falso consenso de Marzà: