| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El 'chiringuito' andaluz para emprendendores se comió el presupuesto en sueldos

De los 40 millones que la Junta socialista puso a disposición de la la Fundación Andalucía Emprende, apenas quedaba menos de un millón para ayudar de manera directa al emprendimiento.

| ESdiario España

El Gobierno de Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía sigue destapando 'agujeros negros' heredados de la prolongada administración socialista. El penúltimo estropicio tiene que ver
con el escandaloso gasto de la Fundación Andalucía Emprende, un órgano que pretendía servir para fomentar el emprendimiento y ayudar a los jóvenes a impulsar sus proyectos iniciales y que se ha revelado como un 'chiringuito' más que usó los 40 millones de euros de presupuesto para pagar básicamente sueldos.

La Fundación que funcionó durante el mandato de Susana Díaz se creó, inicialmente, para "fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza mediante actuaciones y servicios de apoyo a personas emprendedoras, con el objetivo de impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo en el territorio".

 

Según la información facilitada por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, de los 40,8 millones aproximadamente de presupuesto, esta fundación pública ha venido destinando 33,8 millones para pagar nóminas -"el 83% del presupuesto"- de en torno a un millar de personas, y "otros casi 3,5 millones para gastos de mantenimiento", de forma que sólo "algo menos de un millón" de euros quedaba para política de emprendimiento. Es decir, el 99% del dinero no salía de la fundación.

Andalucía Emprende contaba con una infraestructura de 262 centros andaluces de emprendimiento (CADE) y 878 alojamientos empresariales que cubren el 100% del territorio de la comunidad autónoma, donde personal técnico especializado ofrecía asesoramiento cualificado, formación, tutorización y una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora.

 

Tras sacar a la luz este nuevo desaguisado, Bendodo ha insistido en que el Ejecutivo andaluz va a trabajar "con todo nuestro esfuerzo" para "erradicar" ese anterior modelo socialista que estaba "institucionalizado", y lo hará "salvando los obstáculos jurídicos y legales que hay".