| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez e Iglesias, el martes en el Congreso antes de comenzar su reunión
Sánchez e Iglesias, el martes en el Congreso antes de comenzar su reunión

El CIS de Tezanos da su bendición al 'gobierno Frankenstein' de Pedro Sánchez

Según el barómetro oficial, el 26% de los españoles desea una coalición PSOE y Podemos, con apoyos independentistas o no, y el 20,2 un Ejecutivo socialista en solitario.

| ESdiario España

Justo un día después de que fracasara la última reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, lo que hace aún más apremiante la formación de Gobierno, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que comanda el exdirigente socialista José Félix Tezanos ha venido 'oportunamente' a bendecir un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. Porque según el último barómetro oficial, la opción más apoyada -lo hacen uno de cuatro españoles- es este Ejecutivo, incluso en su versión 'Frankenstein', es decir, con apoyos de formaciones independentistas.

En concreto, según el sondeo, el 26,4 por ciento de los españoles prefieren un Gobierno de coalición entre socialistas y morados, ya sea con el concurso de los partidos independentistas o de los partidos nacionalistas no independentistas y las abstenciones necesarias. El Ejecutivo en solitario de de Pedro Sánchez es la opción que apoyan el 20,2 por ciento de los encuestados en este barómetro postelectoral del CIS.

Porque este estudio se llevó a cabo entre el 10 y el 25 de mayo, en plena campaña de las elecciones europeas, autónomicas y municipales, cuando aún no se había puesto de manifiesto el bloqueo político de estas últimas semanas.

 

La posibilidad de la coalición entre los partidos que dirigen Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se divide en dos: el 15,8 por ciento la respaldan si está apoyada por las formaciones nacionalistas que no sean independentistas, con las abstenciones necesarias, y el 10,6 por ciento la respandan aunque los nacionalistas sean independentistas, caso de ERC, JxCAT o Bildu. Sumadas ambas opciones, la alternativa PSOE-Podemos es con el 26,4 por ciento, la que más respaldo tiene, por delante del Gobierno de Sánchez en solitario.

Curiosamente, el barómetro refleja que los españoles prefieren un pacto entre los socialistas y el partido de Albert Rivera antes de que se forme un gobierno de coalición con Unidas Podemos. Así lo asegura un 16,1% de los españoles, que se muestra favorable a que PSOE y Ciudadanos lleguen a un acuerdo. En el barómetro de mayo era un 24,5% el que prefería esa suma.

Pablo Iglesias, el mejor en los debates

El CIS postelectoral pregunta también sobre como influyeron los debates políticos durante la campaña electoral. Un 19,4% cree que fue Pablo Iglesias el político que mejor estuvo en los dos debates, mientras que un 10,7% cree que fue Pedro Sánchez. Un 9,3% prefirió a Albert Rivera, mientras que un 3,1% optó por Pablo Casado.

Sin embargo, sobre las personas que vieron el debate, un 92,7% no cambió su voto, y solo lo hizo un 7,1%. Sobre aquellos ciudadanos que cambiaron de voto, un 51,!% pensaba votar por un partido y cambió de voto, mientras que un 24,1% se reafirmó en votar por el partido que pensaba inicialmente. Un 12,7% no pensaba votar y al final votó, mientras que un 3,8% le entraron muchas dudas sobre ir a votar o no votar, y un 2,5% pensaba votar y no votó.

 

Por otra parte, el 75% de los españoles obviaron el proceso independentista catalán a la hora de decidir su voto. Según este sóndeo, sólo el 24% de los consultados admite que "lo que está ocurriendo últimamente en Cataluña" influyó en su decisión, frente a un rotundo 74,8% que ha contestado 'no' a esa misma pregunta.