| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Tensión en Les Corts: la síndica de Ciudadanos se siente amenazada por Oltra

Sesión extraordinariamente caliente la del pleno de Les Corts, en la que Mónica Oltra se dirige a Mari Carmen Sánchez con la expresión “que sea la última vez” e Isabel Bonig afirma que Ximo Puig “llora como socialista lo que no ha sabido defender como valenciano”.

El roce principal de la jornada ha tenido lugar entre la síndica de Ciudadanos y la vicepresidenta y portavoz en temas sociales del Consell. Mari Carmen Sánchez ha dicho de Oltra que "ha consolidado el famoso modelo Cotino" de residencias de mayores y "sigue beneficiando al mismo grupo que lleva más de 10 años con los tejemanejes del señor Cotino", refiriéndose a Savia.

Esta afirmación no ha sentado nada bien a Oltra, que se ha dirigido a la síndica de Cs con la frase "que sea la última vez que afirma que beneficio a un grupo de empresas, eso es delictivo y usted lo va a retirar".

Sánchez ha pedido la palabra al considerar que Oltra le había "amenazado" y ha resaltado que “no me invento nada, esto sale publicado, no tiene por qué decirme que retire nada, me parece una amenaza" y una "falta de respeto".

Al ir a contestar Oltra se ha producido el intercambio de palabras entre diversos diputados, algunos en pie. La cosa ha llegado a tanto que la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha tenido que decir "vamos a relajarnos todos, no la he amenazado, la he interpelado" y pedirle disculpas.

Sánchez ha anunciado que su grupo pedirá una auditoría a la Sindicatura de Cuentas "para evaluar el grado de eficiencia, gestión y satisfacción de usuarios y familiares de las residencias de gestión directa e indirecta de la Generalitat" porque el Consell "navega sin rumbo".

Puig ha respondido que cuando el Consell llegó en 2015 había una situación de "emergencia social" y la valoración del trabajo hecho en el ámbito social hasta la fecha es "muy positiva" porque "la pobreza se ha reducido tres veces más rápido que la media en España", pese a que "aún hay mucha gente que lo está pasando mal".

Isabel Bonig a Ximo Puig: llora como socialista lo que no defiende como valenciano

La síndica del PP, Isabel Bonig, ha interpelado al presidente Ximo Puig a cuenta de su petición de comparecencia en el Senado para reclamar el cambio en el modelo de financiación autonómica. Una petición de comparecencia formulada cuando gobernaba el PP y que ahora el grupo parlamentario del PSOE ha retirado.

La portavoz popular le ha recordado a Puig que “el PP y, yo personalmente, tuvimos el valor y el coraje de reclamar lo que era justo y firmamos una declaración para reclamar más inversiones y financiación en 2017, cuando había un gobierno del PP en Madrid. Usted ahora llora como socialista lo que no ha sabido defender como valenciano".

Puig, en su intervención, se ha rebelado contra los suyos y ha asegurado que "ni el PP ni PSOE ni nadie le exige al gobierno valenciano cuál es su agenda". "Nosotros tenemos derecho a comparecer y compareceremos".