| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

9 balnearios en los que olvidarse de los problemas

Escápate a uno de estos lugares, descansa del día a día y relájate en las aguas termales y con los masajes.

| ESdiario Belleza

Los balnearios han dejado de ser lugares para gente de la tercera edad. El turismo de salud y belleza ha ganado adeptos y cada vez son más los que lo escogen como alternativa a destinos playa o montaña. Alrededor de España existen muchos centros termales en los que descansar y olvidarse de los problemas desde la piscina o desde una camilla, pero hemos hecho una selección de los mejores. 

1. La Toja (Pontevedra)

Foto: balneariosconencanto.net

Galicia es una de las comunidades con más presencia de balnearios pero el de La Toja es, sin duda, uno de los más valorados. Sus aguas termales fueron declaradas de utilidad pública en 1868 y, desde ese momento, se puede disfrutar de tratamientos de mineromedicinales. El centro está rodeado de una naturaleza y un entorno sorprendente. Entre los tratamientos destaca el uso de algas y barros termales que se usan hidroterapia, balneoterapia o talasoterapia.

2. Gran hotel Bahía del Duque Resort & Spa (Tenerife)

balneario_bahia_duque

Foto: Bahía Duque

Este espacio, rodeado de piedra volcánica y con agua del Atlántico, cuenta con experiencias que no pasan desapercibidas como un ritual en el que se purifica y eliminan del cuerpo todos los efectos de la contaminación electromagnética. Además, los que elijan este destino, podrán disfrutar de técnicas orientales en salas especializadas y tratamientos inspirandos en el yoga, el ayurveda o tradiciones indonesias.

3. Hotel Balneario de Solares (Cantabria)

Foto: Castilla Termal

En Solares, a solo 10 kilómetros de Laredo, encontramos un balneario en el que niños y mayores son bienvenidos. Entre sus paredes se pueden realizar numerosos tratamientos como parafangos terapéuticos, masaje herbal indú o algoterapia. Las embarazadas podrán disfrutar de programas específicos, al igual que los más pequeños. Un lugar al que acudir en familia.

4. Balneario de Lanjarón (Granada)

Foto: Central de Reservas

En el Parque Nacional de Sierra Neveda y de la Alpujarra se encuentran seis manantiales de agua mineromedicinal que dan nombre a este espacio. Basado en rituales de la tradición romana, cuenta con baños de contraste (caliente, frío y templado), hammam, zona de descanso e hidratación mineromedicinal. Además se puede disfrutar diferentes tratamientos de estética facial o masajes. Sus propiedades fueron reconocidas en 1770 pero no fue hasta un siglo más tarde cuando se ganó la fama.

5. Las Caldas Villa Termal (Asturias)

Este es uno de los balnearios más antiguos de España, ya que abrió sus puertas en 1776, pero los años no le han hecho perder la categoría gracias a los efectos de sus aguas, que ejercen de analgésicos, antiinflamatorios, descontracturantes y sedantes. Además del agua, se utiliza cosmética ecológica para los tratamientos con ingredientes como el té verde, la rosa mosqueta o el chocolate. Su interior puede sonarte ya que sirvió de decorado en series como La RegentaLos jinetes del Alba.

6. Balneario de Cofrentes (Valencia)

Foto: Balneario.com

Localizado en el Valle de Cofrentes, este balneario se sitúa en una zona rica en depósitos minero-medicinales debido a su cercanía a un volcán. De él parten cuatro manantiales: Hervideros, Fuentemina, El Pilón y Las Salinas. Sus tratamientos tienen fines terapéuticos y están destinados a mejorar los síntomas a través de técnicas dirigidas y controladas por un equipo especializado. La espalda y las piernas son las zonas que más beneficios pueden obtener con el uso de estas aguas. También cuenta con un gabinete de estética termal que incluye tratamientos faciales, corporales, baños de relax, masajes o peelings.

7. Hotel W (Barcelona)

 Foto: W Barcelona

Este Spa, con vistas al Mediterráneo, cuenta con numerosas propuestas sofisticadas de tratamientos que van desde envolturas de papeles, oxigenoterapia o regeneración celular con partículas de cristal micronizadas, hasta pellings con romero y sal. El precio de este hotel y de los tratamientos es más elevado que otros que se pueden encontrar en la lista.

8. Balneario de Mondariz (Pontevedra) 

balneario_mondariz

Foto: Balneario Mondariz

También en Galicia, este manantial fue inaugurado en 1873. Se define como un referente entre las villas termales europeas y, al menos en España ha conseguido situarse entre las mejores gracias a la adaptación de las necesidades de ocio del siglo XXI. Además, ha sido reconocido con el Premio Nacional de Salud por sus casi tres siglos de apoyo a la medicina natural con tratamientos que evitan los problemas digestivos y alivia el reumatismo o la diabetes.

9. Balneario de Archena (Murcia)

Foto: Balnearios.org

Las aguas termales de este balneario brotan a 52 grados centígrados y contienen minerales como azufre, cloro, sodio o potasio que ayudan al cuerpo y a la salud de los huéspedes. Sus tratamientos reducen dolores de origen vertebral, reumatismos o afecciones del aparato respiratorio, además de la ansiedad y el estrés.