| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias durante la entrevista con Piqueras.
Iglesias durante la entrevista con Piqueras.

Iglesias vuelve con una lista de exigencias para Sánchez y Piqueras le corta

El líder de Podemos aprovechó su paso por Telecinco para marcar territorio y dejar claro al presidente que si quiere su apoyo, no lo tendrá barato. Lo mejor de la entrevista llegó al final.

| A.I.M. España

Dos meses después de que Irene Montero diera a luz a sus mellizos de forma prematura, Pablo Iglesias se sentó de nuevo en un plató de televisión, el de Informativos Telecinco

Antes que nada para elogiar la sanidad española y a sus profesionales: "No sabemos lo que tenemos con la sanidad pública. Es lo mejor que tiene España", afirmó.

Después, para proclamar que a tenor de lo sucedido los dos últimos meses, con él y Montero fuera de foco, "Podemos tiene banquillo". Por más que Pedro Piqueras, escéptico, le preguntó si acaso la formación morada no se ha "desfondado" con su ausencia y la de la portavoz en el Congreso. 

Pero a lo que fue Iglesias a Telecinco fue a vender muy caro su apoyo a Pedro Sánchez, consciente de que el socialista necesita la ayuda del grupo parlamentario de Unidos Podemos como el oxígeno si quiere mantener con respiración -aunque sea asistida- esta legislatura hasta 2020. 

De hecho el líder morado desgranó varias de sus exigencias al presidente del Gobierno, de quien dijo que según sospecha no pretende convocar elecciones sino "llegar a acuerdos". 

Así, Iglesias instó en primer lugar a Sánchez a intervenir sobre el mercado inmobiliario para frenar el precio de los alquileres. Después, a que las pensiones crezcan al ritmo del IPC, a que el material escolar gratuito en primaria y secundaria, al fin del copago y a "sentar a las eléctricas para bajar el recibo de la luz". "Estamos dispuestos a cogobernar", señaló. Siempre y cuando el socialista pase por el aro. 

Aunque Piqueras le arruinó el cierre de su discurso preguntándole por el tema tabú en Podemos. "¿Es Maduro un líder defendible?, le espetó a bocajarro, en alusión a la crisis humanitaria que vive Venezuela.

Iglesias no contestó y se limitó a decir que en esto piensa como José Luis Rodríguez Zapatero: "No tenemos que decir a los venezolanos lo que tienen que votar sino contribuir a que haya consenso", sostuvo. Y añadió: "No voy a entrar en convertir Venezuela en un asunto de política española".

"Pero la situación es dramática", insistió el periodista. "Lo es, como en otros países", suavizó el líder de Podemos, que puso el ejemplo de Brasil.

A buen seguro en La Moncloa no perdieron detalle de la vuelta de su socio.