| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP pone contra las cuerdas al diputado de Teruel Existe entregado a Sánchez

Sus relaciones contractuales con la administración valenciana, tanto de obras como de alquiler, serán debatidas en Les Corts, al igual que sus actividades empresariales.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El voto del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, decanta la balanza de la investidura a favor de Pedro Sánchez. Después del cambio de opinión e inclinarse por el 'no' de Coalición Canaria y Partido Regionalista Cántabro, Guitarte se ha convertido en el único parlamentario de la España regionalista, no nacionalista, que respaldará al secretario general del PSOE en su tentativa de ser investido presidente del Gobierno. 

Ese voto a favor resulta decisivo. Y el Partido Popular quiere saber si existe un trasfondo, sobre todo por la labor empresarial del diputado como arquitecto y sus vínculos con administración y debido a la escasa información transmitida por el PSOE de los pactos suscritos con los diferentes partidos que respaldarán a su candidato.

Por eso motivo la formación que lidera Isabel Bonig en Les Corts va a preguntar en el parlamento valenciano los detalles de la relación que mantiene la administración autonómica, dirigida por el Partido Socialista, con Guitarte en diferentes aspectos.

 

Por un lado incidirá en el alquiler de la sede la Agencia Antifraude Valenciana, en una edificación ubicada en la calle Navellos que gestiona la empresa de la familia del diputado por Teruel y que le reporta un alquiler de 10.000 euros al mes.

El PP quiere saber el motivo de ese gasto por parte de la Administración y los pormenores y razones de la elección concreta de ese inmueble de casi 700 metros cuadrados en la calle Navellos de Valencia, ciudad con la que Guitarte mantiene una estrecha relación, donde estudió Arquitectura y en la que cuenta con una vivienda en el barrio del Ensanche.

Esa decisión conllevó que la Generalitat no recurriera a su propio parque de inmuebles a pesar del gasto que supone alquilar uno externo para un organismo, la Agencia Antifraude Valenciana, que ha sido de nuevo cuño del denominado Govern del Botànic y que, durante el pasado mandato, se convirtió en uno de estandartes de Podemos en Les Corts.

Préstamo de casi 4 millones de euros

Relacionado con ese edificio, precisamente, podría salir a colación el préstamo hipotecario de 3.952.000 euros vinculado al diputado, del que ha ampliado el plazo de amortización hasta 2023 y del cual le queda por abonar un importe de 522.040 euros, casi al final de la presente legislatura.

Guitarte posee cinco pisos repartidos entre Teruel y Valencia y es propietario también de parte de otras tres viviendas

El Partido Popular también preguntará, por otro lado, por los contratos suscritos con la empresa Arquilab, que dirige la mujer que no es arquitecta del diputado turolense, y con otros en los que aparece Guitarte junto con varios socios que fueron beneficiados por las administraciones valencianas. Guitarte forma parte de la firma Taula -el mismo nombre del caso que investiga la justicia sobre comisiones irregulares que afecta a ex cargos del PPCV- de Arquitectura SCV, con sede en la noble calle de La Reina, que obtuvo diversos contratos sobre todo de la Conselleria de Sanidad

Derrumbe de un edificio

En 2005,la citada sociedad de Guitarte fue la encargada en la edificación del Centro de Investigaciones de Salud Pública (CISP), construido en la entrada de Valencia por la carretera de Barcelona, donde la caída de parte de un voladizo de unos 200 metros cuadrados en una prueba de resistencia provocó heridas a dos técnicos. El error de cálculo provocó que la Administración valenciana asumir económicamente el desastre.

Sanidad ha adjudicado diversos trabajos a Taula de Arquitectura, del diputado por Teruel, como la redacción del proyecto básico y la ejecución de las obras e instalaciones del centro de salud de San Vicente del Raspeig, en el sur de la provincia de Alicante.  La sociedad Taula al parecer se encuentra ahora en disolución.

Según la declaración de bienes del diputado, Guitarte posee cinco pisos repartidos entre Teruel y Valencia y es propietario también de parte de otras tres viviendas.