| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Arrimadas insiste en su "vía" y hace varias propuestas que Sánchez desprecia

Inés Arrimadas ha insistido de nuevo a Pedro Sánchez para que abandone sus negociaciones con ERC y abra la puerta a un pacto con Ciudadanos y PP.

| ESdiario España

Inés Arrimadas aún espera un giro de los acontecimientos que aleje a Pedro Sánchez de los independentista de ERC a la hora de formar gobierno. Y es que la portavoz de Ciudadanos, es optimista y ve margen para un acuerdo "constitucionalista" entre PSOE, PP y Ciudadanos mientras el candidato a la investidura, el socialista Pedro Sánchez, no cierre un pacto con ERC que garantice la puesta en marcha del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras su reunión con Sánchez, Arrimadas ha remarcado que es al candidato socialista a quien corresponde abrir la puerta a esta opción y ha advertido de que si decidiese explorarla, al PP le sería muy difícil rechazar esa negociación.

De hecho, ha explicado que "la vía constitucionalista es la única que da estabilidad a la legislatura, con 221 escaños, no la otra, con 155. Su gobierno Frankestein es totalmente inestable y populista".

 El encuentro con Sánchez ha versado, según ha explicado Arrimadas, en las bases que Ciudadanos le ha presentado para explorar un eventual acuerdo de investidura y legislatura en caso de que Sánchez rompa su preacuerdo con Unidas Podemos.

Esas bases, además de exigir el compromiso de que todos los grandes acuerdos, desde la investidura a los Presupuestos Generales del Estado, incluyen un pacto nacional por la educación, la promesa de no subir impuestos a las clases trabajadoras y una reforma de la ley electoral para imponer un mínimo de porcentaje de votos para entrar en el Congreso de los Diputados.

"Hay que poner un corte mínimo para tener representación. Entre el 3 y el 4% podría ser un corte decente, respetable, que se podría defender. Porque hay partidos con pocos votos que tiene muchos escaños y al revés y eso no es democrático", ha explicado Arrimadas.

Y es que,  Arrimadas ha lanzado un claro mensaje al candidato: "Le pido a Sánchez que recapacite. No tiene sentido que un partido con el 1% de los votos tenga más representación. Se ve en el caso de ERC. Hay que copiar lo bueno que pasa en otros países europeos y es ese corte mínimo en materia de representación. No le costaría ni un euro a los españoles y nos ahorraría dolores de cabeza. Nunca más los nacionalista con pocos votos deben dirigir el futuro de los españoles. Hagamos historia de la buena".