| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Compromís se presenta como Més Compromís tras el pacto con Errejón

La coalición valencianista diseñará el programa y elaborará las listas para el Congreso mientras no descarta otros pactos para el Senado

| Redacción Valencia Edición Valencia

El acuerdo entre Compromís y Más País ha alumbrado un nuevo nombre de coalición: Més Compromís. La formación cuya cara más visible es la de la vicepresidenta Mónica Oltra ha registrado este lunes ante la Junta Electoral Central la candidatura Més Compromís, para las elecciones generales del 10 de noviembre. Tanto la elaboración del programa como el diseño de las  listas correrán a cargo de Compromís.

Esta coalición asume los calificativos de progresista, feminista, ecologista y valencianista y en el pacto suscrito por Más País, partido que lidera Íñigo Errejón, y Compromís se establece que será esta última quien configure las candidaturas al Congreso por las tres provincias valencianas. En cuanto al Senado, Compromís está "abierto a configurar una lista lo más amplia posible que permita presentar una única opción electoral fuera del bipartidismo", según ha informado la coalición compromisaria en un comunicado.

Por otro lado, los firmantes -Más País y Compromís- asumen "por completo" el programa político que Compromís presentó en las pasadas elecciones generales del 28 de abril, así como todas las reivindicaciones establecidas en el Acord del Botànic II, especialmente en las registradas en el apartado 6 sobre fiscalidad progresiva, financiación justa e intereses valencianos.

"De esta forma, Més Compromís será el encargado de defender en el Congreso temas tan importantes como la reforma del sistema de financiación autonómica y la regularización de la deuda histórica valenciana, así como mecanismos temporales de compensación mientras esta reforma no se produzca con el objetivo de garantizar una justicia financiera para el territorio valenciano", han indicado en el comunicado.

Respecto al grupo parlamentario en el Congreso, Compromís y Más País han acordado formar un grupo confederal con todos los partidos territoriales con los que se hayan establecido alianzas en el Estado. Un grupo en el que Compromís tendrá una portavocía y autonomía propia, y desde el que "liderará el posicionamiento de todos los temas que hagan referencia a las circunscripciones de Castellón, Valencia y Alicante".