| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Podemos Madrid salta por los aires: suspenden a Maestre y otros cinco concejales

El partido ha decidido suspender de militancia a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid y a los otros cinco concejales que se han negado a someterse a las primarias para ir con Carmena.

| ESdiario España

Ella sola, Manuela Carmena, ha conseguido dinamitar Podemos Madrid en su empeño por liberarse de las cadenas de Pablo Iglesias de cara a la candidatura de 2019.

A última hora de la noche de este lunes se hizo oficial. La dirección regional que encabeza Ramón Espinar ha decidido suspender de militancia de forma cautelar a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y a los otros cinco concejales de Podemos -José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Esther Gómez, Marta Gómez Lahoz y Paco Pérez- que se habían negado a someterse a unas primarias para ir en la lista de la alcaldesa. 

Cabe recordar que en la formación morada es condición sine qua non que los candidatos pasen por unas primarias, pero los seis díscolos tenían y tienen intención de puentear a Podemos y participar en la creación del nuevo partido que está confeccionando Carmena, como adelantó ESdiario.

 

Ya había advertido horas antes el secretario de Organización, Pablo Echenique, a Maestre y el resto de rebeldes que con su decisión, que ha sentado muy mal en Podemos, no serían concejales de Podemos porque ellos mismos se estarían situando fuera. Pero ni falta que les hace, teniendo como tienen de su parte a Carmena.

La situación no tiene visos de reconducirse favorablemente para los intereses de Pablo Iglesias, que tiene el partido en Madrid hechos unos zorros, como se dice coloquialmente. Y sin ningún tipo de autoridad sobre la alcaldesa y candidata, que se sabe en posición de fuerza. 

A nivel autonómico también cuecen habas. Hace un mes la hasta entonces portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz Huerta, dimitió y abandonó su escaño y la política harta de Iglesias y Espinar