| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Elena Bastidas durante la rueda de prensa
Elena Bastidas durante la rueda de prensa

Bastidas:“El Consell elimina 50 millones para pobreza farmacéutica y barracones"

La vicesecretaria regional del PPCV, Elena Bastidas, ha denunciado que el seminari es “otra estafa” del Consell “para tapar que han eliminado 50 millones en partidas sanitarias y educativas.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La vicesecretaria regional del PPCV, Elena Bastidas, ha manifestado en rueda de prensa que "el seminari es una estafa para tapar que eliminan 50 millones en materia educativa y sanitaria para los que más lo necesitan”, en alusión al Gobierno valenciano. Es "otra estafa" del Consell "para silenciar que no acabaran con los barracones y que seguirán subiendo impuestos", ha añadido. 

Bastidas se ha pronunciado de esta manera tras valorar "las séptimas vacaciones de tres días del Consell, un retiro que produce vergüenza ajena, y que ya suma un coste total de 70.000 euros que podía haber ido a parar a pagar las deudas con los centros ocupacionales".

El PPCV ha señalado que hablar del 92% de los cumplimientos cuando el nivel de ejecución apenas supera el 75% es "un engaño". Así, ha denunciado que este Consell se ha eliminado 50 millones para los sectores que más lo necesitan y ha explicado que han suprimido del presupuesto la línea de Ayudas pobreza farmacéutica que estaba dotada con 20 millones de euros para personas beneficiarias de la renta valenciana de inclusión y otros colectivos asimilables. "Menos mal que venían a rescatar personas".

Además, perpetúan la situación de los barracones en la Comunitat al eliminar 20 millones de euros para la construcción de Colegios e Institutos ya que se reducen las transferencias a los ayuntamientos para la construcción de centros en 14 millones y se aminora en 6 millones de euros las partidas de inversión de la Conselleria para la construcción de centros de primaria y secundaria.

También eliminan más de 5 millones para la construcción o reformas de los Hospitales y Centros de Salud, suprimen la línea del Plan Generació Talent Sanitat dotada con 1.100.000 euros (para la contratación de nuevos investigadores para el impulso de la investigación sanitaria, biomédica y de salud pública) y eliminan la línea del Plan de garantía de no demora dotada con 920.000 euros, que redundaría en recortar las listas de espera.

Para Bastidas, "es imposible hablar de cumplimientos cuando entre 2 y 3 euros de cada diez se queda en un cajón", cuando en el departamento de Oltra el nivel de ejecución es "especialmente bajo" ya que en Igualdad solo asciende al 65% o solo el 41% de Inclusión Social, o cuando la partida para construcción de centro de mayores solo el 22%.

"Resulta lamentable que no hayan abordado la subida de impuestos a la que están sometiendo a los valencianos desde la Comunitat y desde el Gobierno de Sánchez en Madrid, que se traducirán en una subida de 520 euros más al año".

Así, ha criticado que para ello el gran reto de los próximos años sea la reversión del hospital de Denia cuando la reversión de Alzira "ha terminado costando más dinero a los valencianos, eliminando especialidades, disparando las listas de espera y colocando a más de 400 personas". "La Comunitat está en emergencia sanitaria –ha recordado—y de eso no ha hablado".

No sólo hacen bandera de una reversión fallida también quieren gestionar con el retrovisor puesto poniendo en marcha un banco de ADN para familiares de víctimas de la guerra civil.