| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una imagen de abril de 2016.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una imagen de abril de 2016.

Sánchez a Iglesias: "me debes una investidura", preparando el pacto PSOE-Podemos

Los dos líderes hablaron del futuro aprovechando la recepción del Día de la Constitución. El socialista le recordó la investidura fallida. Todo indica que con la mirada puesta en el 21-D.

| David Lozano España

El pasado marzo de 2016 el socialista Pedro Sánchez no conseguía el apoyo del Congreso de los Diputados para ser investido presidente, al no obtener la mayoría absoluta, tal y como se esperaba. Era la crónica de una no investidura anunciada y el guión se ha cumplido según lo previsto.

Los 130 votos a favor de PSOE y Ciudadanos se topaban con un muro de 219 votos en contra. Solo Coalición Canaria se abstenía. Entonces el debate de investidura ha mutado en moción de censura a Sánchez, que iba a la Cámara Baja con ninguna esperanza de conseguir su objetivo a la primera para llegar a La Moncloa.

Era una sesión de investidura histórica al presentarse por primera vez un candidato que no había ganado las elecciones y también por aglutinar el voto de partidos antagónicos. Por un lado, el 19  de Mariano Rajoy (vencedor de las elecciones); al otro, Podemos, sus confluencias, IU y Compromís; y en medio, los partidos independentistas ERC y Democràcia i Llibertat. Tampoco le daban su apoyo a Sánchez PNV, EH Bildu, Foro Asturias y UPN.

19 meses después y tras múltiples reproches mutuos entre PSOE y Podemos, con un Pedro Sánchez que regresa a la dirección del partido, las relaciones entre las dos fuerzas de izquierdas no han experimentado grandes cambios, sobre todo tras el respaldo de los socialistas a la aplicación  del 155. Sin embargo, sí hay indicios que apuntan a que los dos partidos, o al menos sus líderes, están tratando de recomponer sus relaciones. 

Según han explicado testigos directos de la conversación a ESdiario, durante la recepción institucional en el Congreso de los Diputados con motivo de la celebración del aniversario de la Constitución, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias abordaron asuntos relacionados con la actualidad política. No fue una charla muy prolongada pero sí distendida. Sin cámaras ni micrófonos por medio, Sánchez le dijo al de Podemos: "me debes una legislatura", en relación a esa investidura fallida del invierno de 2016. 

Una frase que sorprendía, tal y como indican las mismas fuentes a este periódico, a las pocas personas que fueron testigos indirectos de esa conversación, y que rápidamente abría el capítulo de las especulaciones. Hay voces que lo interpretaban en clave catalana. Según esta versión, el secretario general del PSOE estaría así tratando de allanar el camino al candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, facilitando un futuro acuerdo entre el socialista y el candidato de Catalunya en Comú-PodemXavier Domènech, de quien se dice va a ser el auténtico "árbitro" de lo que pueda ocurrir tras las elecciones autonómicas catalanas del 21-D.

Pero igualmente entre quienes tuvieron conocimiento del contenido de esa conversaciones, tanto en el PSOE como en Podemos, hay quienes hacían lectura nacional y hablaban abiertamente de una entente entre Sánchez e Iglesias para complicar la existencia (y la legislatura) a Mariano Rajoy, así al menos lo expresaban a ESdiario.