| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los avisos de Broseta que tienen plena vigencia sobre ETA y la España autonómica

Un hijo del profesor asesinado por la banda terrorista ha recuperado pensamientos de su padre y ha lanzado una serie de claves que afectan a la situación política actual

| Redacción Valencia Edición Valencia

Un año más la familia Broseta y una larga lista de amigos y autoridades se ha reunido para recordar al profesor Manuel Broseta, asesinado por el terrorismo de ETA en 1992 en la avenida Blasco Ibáñez de Valencia, junto a la universidad en la que impartía clases. En su intervención, Pablo Broseta, hijo del político y catedrático de Derecho Mercantil acribillado en la capital valenciana, ha lanzado una serie de dardos en forma de mensajes que dan de lleno en la actualidad de la vida política española. Entre los asistentes se hallaban el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

Ha apelado a la convivencia con mayúscula, poniendo en alerta sobre aquellas posiciones "que no ofrecen ninguna garantía y que defienden que todo lo que nos ha traído hasta aquí está caduco". Ante el panorama actual, se ha retrotraído a los pensamientos de su padre y los ha verbalizado en lo que afecta a puntos clave.

"Ante el estado autonómico que nos ha posibilitado crecer, hubiera antepuesto la libertad y solidaridad entre comunidades. Que cada una aportara en cultura, tradiciones... y que las más desarrolladas deben de contribuir a que las menos favorecidas puedan alcanzar estándares de igualdad", ha explica Bruno Broseta, que ha recordado la figura clave de su padre en la transición, a la vez que ha citado a Adolfo Suárez o a Alfonso Guerra, entre otros.

"Es posible que los años transcurridos puedan requerir algunos ajustes, pero en ningún momento pueden llevarnos a la conclusión de que el sistema es fallido", ha indicado, para recalcar que su progenitor "nos hablaría de valores como la dignidad y la memoria, y cómo deben aplicarse en el día a día y no en beneficio propio, sino por el bien común".

Frente a esta situación avisa de "cómo algunos altos cargos, con muy alta responsabilidad política, trasladan sin sonrojo su apoyo a manifestaciones en favor de los verdugos y no están hoy en el recuerdo de los héroes asesinados".

Broseta ha concluido su intervención con un alegato a que "lo que aconteció en España durante décadas solo puede tener un relato; no dos ni tres. Hay que decir alto y claro que lo que pasó (la actividad terrorista de ETA) es y será siempre injustificable". Para sentenciar que "debe exigirse el cumplimiento estricto de la ley y la memoria para quienes pagaron con su vida". Pablo hizo también participes a los asistentes una sentida reflexión que su hermano Manuel le había remitido está mañana y que tenía como destinatario a los nietos del gran profesor valenciano.