| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta del Gobierno con su el número dos de la Generalitat, Oriol Junqueras
La vicepresidenta del Gobierno con su el número dos de la Generalitat, Oriol Junqueras

La contundente respuesta de Soraya que ha escocido a los independentistas

El Gobierno en funciones no quiere dejar un resquicio a la duda y trata de frenar el envalentonamiento de los partidos catalanes tras la celebración de la Diada.

| ESdiario España

Pie en pared contra la nueva hoja de ruta que el presidente de la Generalitat ha enarbolado tras la Diada de este domingo. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, considera "rupturista, ilegal y oportunista" la propuesta de Carles Puigdemont para intentar convocar un referéndum y plantear al Estado una consulta legal y acordada.

Durante su intervención en un desayuno del Forum Europa celebrado en Bilbao para presentar al candidato popular a la presidencia del Gobierno Vasco, Alfonso Alonso, Sáenz de Santamaría ha afirmado que la propuesta de Puigdemont "solo genera división y ruptura entre los catalanes".

A su juicio, Cataluña, igual que el País Vasco, son "mucho más que los políticos independentistas, y proposiciones como ésta lo único que hacen" favorecer la ruptura de una sociedad que, como la vasca, es "muy plural". "Cuando uno presenta iniciativas como ésta, lo que hace es tensar y hacer sufrir a la sociedad a la que gobierna, que es la última aspiración que tiene que tener un gobernante", ha dicho.

En segundo lugar la vicepresidenta ha asegurado que es "ilegal" y la Ley "es la expresión de la democracia". "Los gobernantes han de regirse por el respeto a la Ley", ha advertido.

También considera que esta propuesta es "oportunista". "Puigdemont tensa la cuerda porque la CUP, la izquierda más radical, le está obligando a adoptar determinadas medidas, para poder mantenerse más allá de la moción de censura o de la cuestión de confianza que él mismo ha planteado", ha manifestado.

Por ello, ha dicho que "la combinación entre oportunismo, el populismo como el de la CUP independentista, y la propuesta de Puigdemont, hacen mucho daño al conjunto de la sociedad catalana y al conjunto de los españoles porque es momento para la estabilidad, para pensar en todos los esfuerzos que ha hecho la gente a lo largo de la crisis, en lo que eso vale, en empleo, en empresa y en bienestar".