Un grafitero deberá pagar 3.000 euros por pintar un árbol centenario

El árbol objeto de la gamberrada.

El árbol objeto de la gamberrada.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante informa que agentes de la Policía Local de la Unidad de Imagen Urbana han localizado, después de una investigación de varios meses, a un varón de 24 años de edad de Alicante, al que se le imputa la responsabilidad civil como presunto autor del grafiti pintado en un ficus nítida, árbol centenario del Parque de Canalejas en el que dejó su impronta varias veces en el tronco.

Según fuentes policiales a este grafitero también se le imputan más de una decena de pintadas realizadas a principios de este año en varias fachadas tanto de edificios públicos como privados, así como en los muros adyacentes de la playa de la Albufereta y en el barrio de Colonia Requena.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, destacó el excelente trabajo que desarrolla la unidad especializada de Imagen Urbana de la Policía Local de Alicante que “ cuenta con expertos en grafística y un equipo de cinco agentes que fueron los que iniciaron la investigación del posible autor del graffiti en el ficus, a partir de la pericia caligráfica, y tras un proceso de investigación tecnológica de varios meses lo identificaron”.

La Policía ha logrado con las imágenes, los tags y tras la investigación tecnológica identificar al autor del graffiti al que se le ha cursado las correspondientes denuncias administrativas que superan los 3.000 euros.

Asimismo la Policía recuerda que este mismo árbol ya fue grafiteado en el año 2010 por otro grafitero, siendo también identificado su autor por esta Unidad policial, e impuestas las correspondientes denuncias administrativas.

La función de la Unidad de Imagen Urbana, es la persecución del grafiti vandálico, primando el interés de la ciudadana ante este tipo de actos vandálicos que deslucen la ciudad, y la investigación relativa a la autoría de grafitis mediante la pericia Caligráfica como herramienta de trabajo que ha dado buenos resultados que se dirigen en un doble ámbito: el administrativo y el judicial.

Por su parte señalar que la limpieza de estos grafitis de su tronco podría dañar el árbol, por lo que está valorando por los servicios de limpieza, la forma más efectiva de restaurarlo a su estado natural.

El Ayuntamiento de Alicante cuenta con un Catálogo de Árboles Singulares y Monumentales de Interés Local, que refleja el inventario de este patrimonio y dota a estos especímenes de unas medidas protectoras que preserven su buen estado, estando recogidos en él varios árboles del Parque de Canalejas.

Comenta esta noticia
Update CMP