| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La "agrupación" gallega de Podemos ha anunciado su apoyo al PSOE
La "agrupación" gallega de Podemos ha anunciado su apoyo al PSOE

Los socios gallegos de Podemos venden a Iglesias con su apoyo al PSOE

Lo que está sucediendo entre los morados y sus socios es algo que nadie se esperaba. Y es que las confluencias presionan a favor del panorama que menos esperaba el líder de Podemos.

| M.O. España

A Pablo Iglesias se le trastocan los planes. La portavoz de la "agrupación" gallega de En Marea dentro del "grupo confederal" de Podemos y las confluencias, Alexandra Fernández, le ha explicado al Rey Felipe VI durante su encuentro en Zarzuela que ellos apoyarán al PSOE si presenta un programa "de izquierdas" que incluya la lucha contra la corrupción y la defensa del Estado de Bienestar.

La pinza se va cerrando en torno al secretario general de Podemos, cada vez más presionado dentro y fuera de su partido para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Por lo pronto, el PSOE se ha garantizado los cuatro votos de los diputados rebeldes de Compromís y los seis de los diputados de En Marea, sumando un total de diez votos. 

Aunque en la tarde del martes, y tras la crisis del grupo parlamentario, el portavoz del grupo podemita Iñigo Errejón acusó al PSOE de haber sido los primeros en bloquear la creación de cuatro grupos parlamentarios, lo cierto es que en los últimos días los socialistas se mostraron favorables a transigir con un grupo para Podemos y otro para las confluencias. 

Iglesias no contaba con que sus socios tomaran la iniciativa a favor del PSOE

También el discurso ha comenzado a cambiar. Lo curioso es que han sido los socios de Podemos, anteriormente señalados como los potenciadores de las líneas rojas impuestas por Iglesias a los socialistas, los que han mostrado su disposición a aparcar reivindicaciones. 

Por si no tuviera bastante con las presiones a favor del voto a Sánchez, Alberto Garzón, de Izquierda Unida, se ha prestado a ejercer de mediador entre Podemos y PSOE. La situación de debilidad inducida, como ya apuntó ESdiario, deja a Iglesias cada vez más cerca de Sánchez