| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, con gesto abatido, junto a Montero en el Consejo Ciudadano de Podemos este pasado miércoles.
Pablo Iglesias, con gesto abatido, junto a Montero en el Consejo Ciudadano de Podemos este pasado miércoles.

Iglesias y Montero se espantan al saber lo que traman Errejón y Teresa Rodríguez

Ella desde Andalucía y él desde Madrid, han decidido saltarse los tiempos del deprimido líder y lanzar su contraataque en un momento crítico: "Hay que hablar ya de las cosas de comer".

| Javier Ruiz de Vergara España

"Se acabaron las banderas, ha llegado la hora de hablar de las cosas de comer". Este golpe sobre la mesa que la líder de Podemos en Andalucía ha dado en las últimas horas ha desatado una nueva tormenta interna en el partido morado tras el regreso, noqueado aún, de Pablo Iglesias de sus largas y muy criticadas vacaciones navideñas.

Pero el líder y su entorno siguen más que desconcertados. Prueba de ello es el último incendio prendido entre los diputados del partido, sin rumbo y sin tarea de cara al inicio del nuevo periodo de sesiones.

Un incendio que creció la pasada semana cuando muchos de estos parlamentarios supieron que su jefa de filas, Irene Montero, se apuntaba a unas vacaciones de una semana a Palestina en el marco de un viaje de varios parlamentarios de distintos grupos, en el que no figuraba ninguno de los portavoces del resto de partidos.

Rodríguez y Errejón no han querido respetar los "tiempos" de Iglesias y ya se han puesto manos a la obra.

A la vista de la esperada comparecencia de Iglesias en el Consejo Ciudadano del pasado sábado y del creciente runrún entre los críticos, Montero decidió a última hora bajarse del avión a Oriente Medio.

Pero mientras los pablistas se lamen las heridas y no aciertan con el remedio a las "catastróficas encuestas" -según relatan a ESdiario fuentes moradas vinculadas a la defenestrada Carolina Bescansa-, dos de los pesos pesados del partido se han puesto a trabajar de manera "coordinada" para empujar a las decaídas bases, resucitar el proyecto y, sobre todo, evitar un descalabro en las municipales y autonómicas de 2019 que, a día de hoy, muchos dan por seguro.

El motor de esta nueva revuelta interna son los anticapitalistas de Miguel Urbán. Y la piloto, la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. "Se está moviendo y mucho", se reconoce en su entorno.

Según resaltan las fuentes consultadas por este diario, Rodríguez "está aguantando más que bien" la debacle de Iglesias en Cataluña y su desplome nacional. A la espera del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (EGOPA), el CIS andaluz, la última encuesta da a Rodríguez 13 escaños regionales, solo dos menos de los que dispone actualmente. Un balance esperanzador a un año aún de los comicios.

La líder andaluza ya ha trasladado a sus diputados en el Congreso, en connivencia con Alberto Garzón, que hay que "revolucionar" la tarea de oposición. De ahí la frase que repiten los anticapitalistas como un mantra: "Hay que hablar de las cosas de comer". Un recado directo a Irene Montero y al diseño de su estrategia para el nuevo trimestre en el Palacio de San Jerónimo.

 

 Íñigo Errejón y los anticapitalistas de Teresa Rodríguez suman fuerzas para hacer frente a Iglesias y Montero.

 

El otro frente que se ha movilizado ya contra Iglesias es el madrileño. El candidato in pectore, Íñigo Errejón, ejerce de facto como líder regional desafiando claramente a un cada vez más contestado Ramón Espinar. Según las fuentes citadas, la alcaldesa Manuel Carmena, el propio Errejón y el Jemad, José Julio Rodríguez han estado trabajando todas las navidades en su estrategia inmediata.

Lo más curioso es que Errejón ha decidido sumar a su equipo a algunos de los purgados por Iglesias y Montero, y a algunas de las figuras críticas con su gestión. En las primeras reuniones del secretariado de Podemos en Madrid se han puesto sobre la mesa los nombres de Rita Maestre como numero dos de la candidatura del exsecretario político. Salvo que Carmena repita y reclame su continuidad en el Ayuntamiento.

Además, Errejón y Julio Rodríguez se disponen a recuperar para la política madrileña a una de las primeras fulminadas por los pablistas, la hoy diputada rasa Tania Sánchez.

Los críticos no quieren perder el tiempo y aceleran para salir del abismo. Nunca el incuestionable Iglesias estuvo tan debilitado.