| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz saluda a Patxi López ante la atenta mirada de Eduardo Madina.
Susana Díaz saluda a Patxi López ante la atenta mirada de Eduardo Madina.

"Operación Patxi": Susana, nerviosa, da una orden ante el despegue de Sánchez

El más absoluto desconcierto reina entre el equipo de la presidenta andaluza ante la sorprendente muestra de fortaleza del exsecretario general. Nadie se fía y las cuentas no salen.

| Javier Ruiz de Vergara España

"¡Salvad al soldado Patxi!" La larga película bélica que protagonizan los dirigentes socialistas desde que el pasado 2 de octubre fuera defenestrado Pedro Sánchez en el Comité Federal tiene su origen y su trama, pero su desenlace está más abierto que nunca.

A la espera de salto definitivo a la carrera de las primarias de Susana Díaz, algunos de sus barones más leales llevan semanas trasladando al Palacio de San Telmo un mensaje bien claro: ojo, todo está muy abierto, la división entre las bases es más profunda que nunca -incluso en las federaciones más proclives al susanismo- y Sánchez está sorprendiendo a propios y extraños con su capacidad de pegada.

Según ha sabido ESdiario de fuentes socialistas, la lideresa se ha conjurado con los suyos para no cometer un error fatal: anunciar su candidatura de forma prematura. Y apelan al "señuelo" -como lo llama un sector del PSOE-A- de Patxi López.

El almuerzo del alfil de Patxi López con Pedro Sánchez ha desatado el nerviosismo de la lideresa andaluza

En el susanismo hay dos acontecimientos bien recientes protagonizados por el exlíder que han desatado el nerviosismo. En primer lugar, la demostración de fuerza que Sánchez protagonizó este lunes en la puesta de largo de su candidatura en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Centenares de simpatizantes se quedaron fuera del acto sin poder acceder al Teatro Fernando de Rojas.

En segundo lugar, una comida que algunos próximos a la gestora ven como el primer amago de OPA amistosa del pedrismo al exlendakari. Uno de los más próximos a López, el diputado Rafael Simancas, almorzó esta semana con Sánchez. Según ha sabido este diario, el exsecretario general mostró su disposición a "ser generoso" con su antiguo aliado, convertido para los pedristas en el "gran traidor".

Un diputado muy próximo a la presidenta andaluza reconocía esta semana en el Congreso a ESdiario que la única posibilidad de victoria de Susana Díaz es que el voto crítico de las bases -que lo hay y creciente- se divida entre las candidaturas de Sánchez y López. Y asumía -vistos los precedentes en Colombia, en el Brexit o Trump- que en la actual tesitura candidato del poder es candidato derrotado.

Díaz esta dispuesta a utilizar todas sus bazas contra Sanchez antes del arranque oficial de las primarias. En las últimas horas ha envíado a Javier Lambán, Guillermo Fernández Vara, Emiliano García-Page y Ximo Puig contra la propuesta de "España plurinacional" abanderada este lunes por el exsecretario general.

A la campaña se ha sumado este viernes uno de los sectores más afines a la gestora y al susanismo, las Juventudes Socialistas. Miembros de esta organización están cargando contra Sánchez en las redes sociales. Le acusan de haberles mentido, en una campaña bautizada #NoPedroNo.

Mientras, López insiste a quién quiere escucharle que pretende dar la batalla hasta el final. Pero muchos dirigentes socialistas lo dudan. Por eso Susana ha puesto en marcha la operación salvar a Patxi. Ya se sabe, divide y vencerás.