| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Felipe VI.
Pedro Sánchez y Felipe VI.

Los juristas desconfían de la Ley de la Corona de Sánchez: "Es una trampa"

Varios expertos consultados por ESdiario apuntan a su inconstitucionalidad. Las funciones del Rey "ya han sido previstas y delimitadas por la Constitución aprobada por el pueblo español".

| María Jamardo Tribunales

 

No hay lugar a dudas. Los expertos juristas consultados por ESdiario coinciden en la inconstitucionalidad de la Ley de la Corona propuesta por Pedro Sánchez. “Es una auténtica trampa para recortar toda capacidad de movimiento de la institución y carece de anclaje constitucional”, asegura Carlos Flores, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia.

“Si la Constitución que exige leyes específicas para regular el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial o el Defensor del Pueblo no se refiere en ningún caso a una ley para la Corona”, ¿para qué la plantea el Gobierno? “Las funciones institucionales del Rey están constitucionalmente enumeradas, tasadas y sometidas a refrendo y son, por su propia naturaleza moderadora y simbólica, insusceptibles de regulación”, sentencia Flores.  

“Desde un punto de vista constitucional no es admisible que el Parlamento, como poder constituido de la soberanía nacional, regule las funciones del Jefe del Estado”, coincide el profesor de derecho Constitucional y abogado Daniel Berzosa. Las funciones del Rey “ya han sido previstas y delimitadas por la Constitución aprobada por el pueblo español” de una “forma determinada en el título II” que, en “ningún caso”, “contempla que lo que afecta a la Corona deba o pueda ser desarrollado por ley”, añade Berzosa.

Por su parte, Antonio Salas Carceller, ex magistrado del Tribunal Supremo, considera factible articular una Ley Orgánica propia para “limitar las actividades de tipo económico del Rey” que “como Jefe del Estado debe estar bien cubierto por los Presupuestos Generales y quedar al margen de cualquier tipo de actividad económica privada directa o indirecta”. Pero es contundente sobre el enfoque planteado por Sánchez sobre la Corona “para reducir, aún más, la escasa autonomía” de la institución y recuerda como “una vergüenza” el agravio al Rey Felipe VI por parte del Gobierno en “la última entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona”.

El Rey, al margen

El presidente del Gobierno abrió la caja de los truenos sobre una polémica y delicada cuestión tras varias semanas de especulaciones sobre la presión del Ejecutivo al monarca Felipe VI para que incluyese una condena expresa a la actuación de su padre, el emérito Juan Carlos I, voluntariamente instalado en Abu Dabi.

Sánchez aseguró que para evitar a futuro situaciones como la que ha provocado la actuación del ex monarca, tras su abdicación, el Rey "esta trabajando" en una Ley de la Corona "parlamentaria y constitucional" que acorde al siglo XXI se apoye sobre los pilares de "renovación, transparencia, rendición de cuentas y ejemplaridad".

Sánchez no sólo no ha insinuado que el Gobierno está trabajando en una propuesta de Ley de regularización de la Monarquía con la Casa del Rey,sino que ha llegado a insinuar que fue el propio monarca quien lo deslizó en el contenido de su discurso de Navidad.