| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicky Peña
Vicky Peña

La actriz del anuncio de la Lotería de Navidad se mete a política con Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona cierra la lista de En Comú Podem, para unas Elecciones Catalanas con mal pronóstico para ella, con un llamativo fichaje inesperado.

| Javier Rodríguez España

Todos los sondeos electorales pronostican un mal resultado para En Comú Podem, la marca electoral de la coalición de Pablo Iglesias y Ada Colau, si hueco y declinante por la presión de los partidos progresistas de espectro independentista o constitucional.

Consciente de ello, la alcaldesa de Barcelona, que también vive sus momentos de popularidad más baja en la Ciudad Condal según la última encuesta de El Periódico de Cataluña, ha quemado un último cartucho: situarse personalmente en la lista de su partido para las elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero, en el simbólico último lugar.

Pero la candidatura de los Comunes tiene una sorpresa mayor: la incorporación de la actriz Vicky Peña, pareja sentimental del director Mario Gas, en un puesto también simbólico pero cargado de intención. Para el gran público su nombre no será de los más conocidos, pero su cara sin duda le resultará muy familiar: es la "señora del décimo" que protagonizó el último anuncio de la Lotería de Navidad.

 

Es la abuela que, bajo el nombre de Carmen, escribe una nota a su vecina Marina que resume toda la esperanza del sorteo y todo el drama de la pandemia: "Marina, quería compartir este décimo contigo. Este año ha habido momentos en los que he sentido miedo, pero gracias a ti nunca me he sentido sola. Carmen".

 

 

Otros rostros conocidos

No es la única actriz o comunicadora próxima a Podemos, toda vez que la polémica Leticia Dolera es pareja de Jaume Asens, hombre de Colau en el Congreso de los Diputados; o que periodistas como Cristina Fallarás o Rosa María Artal han estado en la órbita del partido, bien como candidatas, bien como delegadas suyas en el intento de controlar el Consejo de Administración de RTVE.

A Colau y a Peña les preceden el secretario del Amical de les Brigades Internacionals, miembro de la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos y exmilitante del PSUC, Eduard Amoroux, y el catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Urbanas de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Vicenç Navarro, muy ligado a Pablo Iglesias en los inicios de Podemos y ahora más próximo a Colau y a su cabeza de lista, Jéssica Albiach.