| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Esta foto con el portavoz de la Junta de Andalucía fue tomada horas antes de la fiebre de Ana Pastor.
Esta foto con el portavoz de la Junta de Andalucía fue tomada horas antes de la fiebre de Ana Pastor.

La lista de últimos contactos de Ana Pastor convierte el PP en un polvorín

La noticia de su contagio ha caído como una bomba en el partido. El mismo sábado, horas antes de tener fiebre, estuvo en Málaga en un acto. Y no ha parado un minuto en las últimas semanas.

| A.I.M. España

Cuando Meritxell Batet compareció este martes junto al resto de miembros de la Mesa del Congreso para anunciar la suspensión del Pleno semanal, los periodistas echaron en falta a Ana Pastor, vicepresidenta segunda. Pero el PP se limitó a decir que no había estado en la reunión y ahí se quedó. 

Ahora se sabe por qué la infatigable Pastor faltó al trabajo. Tal y como ella misma ha contado a través de Twitter, lleva desde el sábado en casa con fiebre y la prueba del coronavirus le ha dado positivo. 

 

La noticia ha caído como una bomba en el principal partido de la oposición, y tendrá graves efectos. El primero, para el grupo parlamentario del que forma parte. Un día antes Vox decidía enviar a sus diputados a casa tras conocerse el contagio de Javier Ortega Smith, que fue lo que a su vez motivó el insólito cerrojazo a las Cortes (hay un segundo diputado de Vox infectado, Carlos Zambrano).

Así que es de prever que tras el positivo de Pastor definitivamente no se convoque Pleno tampoco la semana que viene y haya que buscar fórmulas alternativas para que "la democracia no se ponga en cuarentena", en palabras de la portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, el martes. 

Pero hay más. Pastor es conocida por su hiperactividad, y ha tenido una agenda ajetreadísima en las últimas semanas por toda España. Así que todo el PP se ha echado a temblar. Empezando por el gallego: esto puede ser el golpe de gracia a la campaña de las elecciones gallegas, dado que en las la diputada ha participado en varios actos con Alberto Núñez Feijóo.

El más importante fue el pasado 1 de marzo, cuando el candidato gallego juntó a Pablo Casado y a Mariano Rajoy sobre el escenario en Orense para celebrar sus once años en la Xunta. 

El último acto público que tuvo Pastor antes de enfermar fue el sábado 7 de marzo en Málaga, donde celebró un acto de homenaje a las mujeres con el PP malagueño. Allí estuvieron, entre otros, el portavoz de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y el alcalde de la ciudad, el popular Francisco de la Torre. Esa misma tarde empezaron los síntomas.

 

Un día antes Pastor participó junto a Casado, Álvarez de Toledo, el alcalde de Madrid y muchos otros dirigentes populares en el ciclo Mujeres por encima de todo.  

 

También ha estado con Rosa Díez en una conferencia de Sigma Dos, en el Congreso de la Unión Profesional, en la entrega de premios de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid, en la del premio Josefina Carabias a la periodista Anabel Díaz en el Congreso, recogiendo el premio Sanitarias a la mujer política, en la presentación de la memoria anual del Tribunal Supremo y del CGPJ, en La Coruña en la presentación de Referentes Galegas... 

 

Se ha reunido con representantes de la Asociación de Víctimas de Talidomida, con los representantes de los profesores de Religión en la enseñanza pública, ha estado en Oviedo interviniendo en la inauguración del Congreso de Empresarias y Directivas del Atlántico, en la presentación del libro de Leopoldo López...

A otra peor, por su ritmo de vida, no le ha podido tocar. De momento desde el PP explican que están tomando "las medidas recomendadas por las autoridades" y que desde este miércoles "teletrabajan todos los trabajadores que han considerado oportuno". "No hay más medidas que las que ya se están tomando", zanjan.