Jorge Ibáñez: "Ciudadanos tiene que estar orgulloso de que le llamen veleta"

Jorge Ibáñez, el nuevo secretario de organización de Ciudadanos en la provincia de Valencia

Jorge Ibáñez, el nuevo secretario de organización de Ciudadanos en la provincia de Valencia

El nuevo secretario de Organización que es también concejal de Paterna, donde sí ha logrado pactar con el PSOE ayudas a autónomos y hostelería y congelar impuestos, apuesta por los giros

Cuando esta semana Ciudadanos anunció que la Secretaría de Organización en la provincia de Valencia la ocuparía el concejal de Paterna Jorge Ibáñez, su nombre no sorprendió en la formación. Ibáñez forma parte de Cs desde sus orígenes, de cuando, como relata en conversación con EsdiarioCV, "nos reuníamos siete en un bar".

Desde aquellos inicios de la expansión nacional, el partido ha crecido y ahora tiene 18 diputados en Les Corts. En ese incremento de la implantación ha participado el edil paternero como coordinador autonómico cuando este cargo no tenía el realce del que se le ha dotado en la actualidad con la figura del síndic, Toni Cantó, ostentándolo. También ha sido secretario provincial de Relaciones Institucionales.

Y a partir de esta semana sustituye oficialmente a su compañero de corporación y diputado provincial, Juan Córdoba, hasta hace un año todopoderoso secretario de Organización provincial y una de las personas que más controversia ha generado entre los concejales valencianos de Ciudadanos por su particular forma de desempeñar el cargo.

 

"Se trata de un reto. Contactó conmigo Teresa (Ortiz, secretaria de Organización autonómica), que siempre ha estado muy involucrada en el partido, es una persona eficaz y cuyo nombramiento logró un gran consenso interno, y me pidió que la ayudará con las agrupaciones", explica Ibáñez sobre los prolegómenos de su designación, que oficialmente se produjo a última hora de la noche del pasado martes.

 

"Estoy muy agradecido a Teresa, al igual que a Juan Córdoba, a Emilio Argüeso (ex secretario de organización autonómico) y a Fernando Giner (coordinador provincial en Valencia), que siempre me han abierto puertas", comenta Jorge Ibáñez, consciente de la prueba que afronta, con muchas agrupaciones sin apenas actividad debido al desencanto o desengaño de una parte importante de la militancia.

"Me harta escuchar a la gente que esto no va a funcionar y realmente solo nos ha ido mal en unas elecciones. Yo estoy convencido de que con Inés (Arrimadas) sí funcionará", indica el nuevo secretario de Organización, que considera fundamental, ante el decaimiento de las bases del partido, "volver a ilusionar a la afiliación y a la sociedad, presentar el proyecto. Que sepan que cuentan con un partido de centro de verdad, ni de derecha ni de izquierda. Tenemos que sentirnos orgullosos de que nos llamen veleta porque podemos girar 15 grados a un lado o a otro si eso revierte en el bien de los españoles".

El desapego en Ciudadanos que han provocado esos giros en poco tiempo en gran parte de la militancia se produce en una situación de pandemia, donde las actividades presenciales quedan muy limitadas, con lo que el objetivo de reactivar a las bases con actos de partido se complica para el nuevo secretario de organización provincial. "Lo sabemos. También que muchos cargos hasta ahora eran en funciones y no podían trabajar, pero es cierto que no paran de llamarme afiliados para que vuelva la actividad", sostiene.

La rebaja del IVA en las mascarillas

A pesar del contexto, Ibáñez insiste en que "es importante explicar bien a la militancia qué se está haciendo con Inés para que sepan, por ejemplo, que fue Ciudadanos el primer partido que propuso rebajar el IVA de las mascarillas, o quien está logrando que el Gobierno no se lo suba a la educación concertada o a la sanidad privada, lo que revertiría en más costes para el consumidor".

Fue Ciudadanos el primer partido que propuso rebajar el IVA de las mascarillas, o quien está logrando que el Gobierno no se lo suba a la educación concertada o a la sanidad privada

"Hace falta contar a la afiliación qué se está haciendo, que vuelva a tener ganas, que se crea que el partido está en el centro. Así no se irá nadie", contesta el responsable provincial al preguntarle este periódico por si teme marchas de concejales a otras formaciones. En cambio, sí que está dispuesto a incorporar a militantes de otros partidos. "Si hay talento y llaman a la puerta, los recogeremos", apunta.

Ese abandono se podría elevar por la lentitud de las cambios orgánicos en Ciudadanos, que ahora afronta la renovación de ejecutivas comarcales y locales, todavía sin fecha. De hecho, el comité provincial únicamente cuenta con cuatro cargos, los principales: coordinador, secretario de Organización, secretario de Acción Institucional y secretaria de Comunicación. Faltan cuatro puestos más institucionales y otros tantos presidentes comarcales por incorporarse. "En las próximas semanas se sabrá el resto del comité", anticipa Ibáñez.

El pacto con el PSPV-PSOE en Paterna

El nuevo secretario de Organización ha logrado en su municipio lo que no han conseguido Toni Cantó a nivel autonómico ni Fernando Giner en la capital: un pacto con el PSOE vinculado a los presupuestos locales, si bien es cierto que en Paterna gobierna el Partido Socialista con mayoría absoluta y en Les Corts y el Ayuntamiento de Valencia lo hace con Compromís, lo que provoca que cambie el escenario.

"En Paterna hemos pactado una congelación de impuestos y ayudas a autónomos y hostelería", indica Ibáñez, que avanza que ese acuerdo se plasmará en el pleno de diciembre con los votos de Ciudadanos sumándose a los del PSPV-PSOE del alcalde Juan Antonio Sagredo.

 

 

 

Comenta esta noticia
Update CMP