| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aznar, en su intervención pública este jueves
Aznar, en su intervención pública este jueves

Aznar clama contra Pedro Sánchez y lanza un solemne aviso a Pablo Casado

El expresidente del PP se va al País Vasco a clamar contra la última cesión de Sánchez y para decir en voz alta lo que a su juicio debe hacer el centroderecha en España.

| ESdiario España

Aznar está "on fire" contra la cesión de la Seguridad Social al PNV, y lo exhibe con contundencia, en público y al lado de un icono de la resistencia popular al nacionalismo vasco en los peores años de plomo. NO solo eso: también percibe un intento de fulminar al centroderecha de la política española, pero tiene un antídoto que expone sin ambages.

Con María San Gil presente, el expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, se ha mostrado "en contra" del acuerdo para el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social a Euskadi cerrado entre el Gobierno vasco y el central porque supone "el principio del fin" de la Caja Única y "de un instrumento de solidaridad entre españoles".

Durante una conferencia impartida en Bilbao bajo el título "El fortalecimiento de España en el País Vasco", organizada por la asociación Esteban Garibay, Aznar se ha mostrado convencido que "la descentralización en sí misma no es más que un proceso más de desarticulación del Estado". 

Es un paso más en el proceso de desmantelamiento y de debilitamiento de la nación española"

"Es principio del fin del principio de igualdad y solidaridad entre españoles manifestado a través de nuestros compromisos con la Seguridad Social. Es el principio del fin, no digo que sea el fin, digo que es el comienzo del fin", ha reiterado. Según Aznar, "hay cosas que no se pueden hacer. Y esta que se ha hecho hoy no se puede hacer". 

El expresidente popular  ha recordado que en 1996 el PP, "sin necesitarlo", llegó a un acuerdo de gobierno con el PNV y, en la primera conversación con el entonces presidente jeltzale Xabier Arzalluz, advirtió de que "hay cosas sobre las que no se va a hablar y cosas que no van a estar nunca encima de la mesa y si se ponen encima de la mesa no hay ninguna posibilidad de acuerdo, la primera la caja única de la Seguridad Social".

 

 

El expresidente de Gobierno ha cuestionado "quién le iba a decir a un socialista o a un comunista de muy buena fe que sus colegas socialistas o comunistas hoy iban a poner en cuestión y poner grietas en la caja de la Seguridad Social".

Ya "caliente" del todo por las circunstancias, Aznar criticó también la "cierta unidad de acción" que, a su entender, se da entre el PNV "y los herederos políticos de ETA" en asuntos como las bases del nuevo estatuto vasco. En este sentido, ha advertido, además, que se intenta "disfrazar de inocente reforma estatutaria una operación de mutación constitucional". "Se camina hacia la ruptura invocando el 'pacto'", ha criticado.

 

Aznar ha reivindicado el papel de las víctimas de ETA y ha incidido en que su significado político "hace intolerable pretender que los objetivos históricos de ETA puedan orientar ningún tipo de reforma estatutaria".

Un mensaje a Casado

Finalmente, ha insistido en que "hoy estamos viviendo un pacto social comunista y nacionalistas que pretende un cambio de régimen en España" y ha añadido que "ese diagnóstico pasa por expulsar una vez más al centroderecha de la vida política, una vez más".

Según ha advertido, "si el centroderecha no es consciente de eso, será sepultado" y, por contra, si es capaz de "afrontar eso, aunque pase momentos difíciles, con todas sus consecuencias, tendrá más tarde o más temprano, y será más temprano que tarde, el respaldo de una mayoría de los españoles y en muchos sitios se encontrará con sorpresas, en el País Vasco también".