| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Andalucía da un repaso a Sánchez con una lección de gestión que relanza al PP

Mientras Sánchez sigue gobernando con las cuentas de Rajoy, al que desalojó de Moncloa, Juanma Moreno entrega una baza electoral al PP de primera magnitud. Es ésta.

| Javier Rodríguez España

Juanma Moreno da un puñetazo en la mesa de hondas consecuencias y en una materia especialmente relevante en el contexto de Elecciones Generales: va a ser la primera Comunidad Autónoma de España que apruebe su Ley de Presupuestos, preámbulo de la puesta en marcha de sus cuentas anuales.

Es una decisión con muchas claves, unas de corte netamente andaluz, pero otras nacionales. Entre las primeras, confirma la salud del pacto entre PP y Cs y, aún más, el ritmo de crecimiento de la economía y el empleo andaluces, para disgusto de un PSOE que anunciaba grandes cataclismos que nunca han llegado. Al contrario, las cuentas de Moreno crecen un 5.6% en 2020, lo que sugiere la confianza del Gobierno en el crecimiento económico y en el reforzamiento, básicamente, de los servicios sociales.

Pero hay algo más. A nadie se le escapa que Sánchez sigue funcionando con los Presupuestos de Rajoy, al que desalojó de Moncloa en el verano de 2018. Desde entonces, ha sido incapaz de aprobar unas cuentas propias, y entre medias ha tenido que convocar Elecciones en un entorno de deterioro galopante de las variables económicas dependiente de su gestión: una deuda disparada, un crecimiento del empleo muy ralentizado y un parón en sectores clave como la vivienda y la automoción. 

 

De todo se es consciente en la Junta, pero también en Génova, que va a apelar como nunca a Andalucía y a Galicia como ejemplos a contraponer a la gestión de Sánchez desde La Moncloa: se cree que la Economía, que parecía desaparecida del debate electoral, puede ser una de las estrellas de la campaña. Y ahí el PP se siente muy superior al PSOE.

Unas cuentas récord

Yendo ya al caso andaluz,  el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este viernes, en reunión extraordinaria, el proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2020, que ascenderá a 38.539 millones, un 5,6 por ciento más que el de este año. Andalucía se convertirá en la primera comunidad autónoma en iniciar la tramitación de sus cuentas para el próximo ejercicio.

Andalucía presenta sus cuenta, con crecimiento y equilibrio, mientras Sánchez sigue gobernando con las de Rajoy

Según los datos que ha avanzado el presidente Moreno en persona, este presupuesto será el "más social", por cuanto subirá un cuatro por ciento la sanidad; la educación, más de un 3,6 por ciento, y las políticas sociales, subirán un tres por ciento.

El presidente también ha puesto de manifiesto que Andalucía será la primera administración de España que presenta sus cuentas para el próximo año, lo que contribuye a generar certidumbre y confianza. Ha indicado que el presupuesto de 2020 será el de la convergencia, destacando que presentará equilibrio presupuestario "por primera vez en la historia de Andalucía".

En diciembre aprobados

Una vez entregado en el Parlamento, el proyecto de Ley de Presupuestos se someterá al debate de totalidad ante el Pleno los días 23 y 24 de este mes, mientras que el debate final se producirá los días 11 y 12 de diciembre.

PP-A, Ciudadanos y Vox firmaron antes de verano un acuerdo presupuestario para las cuentas del presente año y del próximo. No obstante, Vox ya ha advertido de que sólo apoyará las cuentas andaluzas de 2020 si se cumple con lo acordado en el documento que suscribieron los tres partidos.