| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy saludando a los compromisarios.
Rajoy saludando a los compromisarios.

Maroto apacigua el escabroso debate sobre la gestación subrogada con un papel

No obstante partidarios y contrarios intervinieron en la Ponencia Social para dejar clara su postura. "Hay que prohibir mercantilizar con el niño", sostuvo la exdiputada Lourdes Méndez.

| A.I.M. España

La gestación subrogada había sido protagonista de un encendido debate en los días previos al 18 Congreso nacional, y no fue menos en la Ponencia Social. A cuyas puertas algunos populares se preguntaban si realmente era necesario abrir un melón así ahora; mientras otros repartían folletos contra lo que consideran un ataque contra la dignidad de la mujer.

No obstante el coordinador de la ponencia, Javier Maroto, consiguió pactar con decenas de enmendantes de uno y otro lado una enmienda transaccional que no fija posición, sino que se limita a proclamar que el PP no quiere ni debe rehuir ningún debate y que este asunto "afecta a la vida, la dignidad humana y a la conciencia de todos". Es sólo un punto de partida de un tema de mucho recorrido.

Contrarios y partidarios a la gestación subrogada intervinieron en el transcurso de la comisión para dejar clara su postura. De entre los primeros destacaron las palabras de la exdiputada Lourdes Méndez, que abogó por que se prohíba "mercantilizar con el niño, comprarlo"; y Eva Durán, presidenta del PP en el distrito madrileño de Puente de Vallecas. "Yo quiero que mi partido vaya con los tiempos pero no a costa de la dignidad al ser humano", señaló. "Son vientres de alquiler, llamemos a cada cosa por su nombre".

En el lado contrario destacó el testimonio de Lorenzo Medina, padre de dos hijas nacidas por gestación subrogada. "Ni son objeto ni mercancía de cambio, son dos niñas felices. No las hemos comprado, son hijas biológicas". 

Como resumió Enrique Martínez Olmos, "mientras el PSOE está obsesionado con el aborto aquí estamos debatiendo de la vida".