| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El concejal socialista, Antonio Miguel Carmona.
El concejal socialista, Antonio Miguel Carmona.

El PSOE madrileño toma represalias contra Carmona por apoyar a Susana Díaz

Así se las gastan los socialistas con uno de los suyos, uno que no se muerde la lengua. Apartarle de la Portavocía en el Ayuntamiento de Madrid fue sólo el comienzo. Ahora hay más.

| Javier Ruiz de Vergara España

Su pecado: defender la esencias tradicionales del socialismo madrileño y alejarlo del populismo que encarna Podemos a través de la plataforma Ahora Madrid. Y, también, su discurso claro contra la gestión del exsecretario general de su propio partido, Pedro Sánchez, y su alineamiento con la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Todo ello ha contribuido a que Antonio Miguel Carmona haya pasado de ser el portavoz y el concejal más destacado y conocido del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid a ser arrinconado por los responsables de su grupo municipal, con la pedrista Purificacion Causapié a la cabeza. De hecho, Carmona fue defenestrado por Sánchez y relevado por la actual portavoz, pilar externo del gobierno de Manuela Carmena.

Carmona ha protagonizado dos gestos en los últimos días que le han brindado el aplauso de la inmensa mayoría de los militantes socialistas. El primero, este mismo domingo, cuando afeó a un dirigente del PSM -pedrista, para más señas- que bromeara con el acento andaluz de Susana Díaz.

El segundo, este pasado martes, cuando reclamó a sus compañeros en el Ayuntamiento que el PSOE fuera contundente y nítido en su apoyo a los presos políticos en Venezuela, tras una votación en el Pleno madrileño.

Unas declaraciones, las de Carmona, que provocaron una desairada e inoportuna respuesta de Causapié, acusando al concejal de ausentarse de las reuniones donde los socialistas fijan sus estrategias.

Sin embargo, las redes sociales son el mejor termómetro para comprobar el apoyo que Carmona tiene entre las bases del PSM.

¿Qué ha sucedido para que quien pudo ser alcalde de Madrid -Esperanza Aguirre ofreció al PSOE un acuerdo para evitar que Podemos llegara a la Alcaldía pero Pedro Sánchez lo vetó- sea ahora desplazado por sus propios compañeros?

"Antonio Miguel es víctima de la guerra entre susanistas y pedristas", afirman a ESdiario fuentes socialistas conocedoras de las situación. Y añaden gráficamente: "Están intentado que se agote pero su capacidad de resistencia es infinita".

Estas fuentes revelan que Causapié no ha dado a Carmona ningún área de responsabilidad dentro de la labor de oposición y tampoco ninguna función. "Y luego filtran que no trabaja", añaden, para explicar que el edil mantiene una o dos reuniones diarias con colectivos vecinales y profesionales.