23 de abril de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El 'circo' del Congreso de los Diputados recibe más visitantes que nunca

Rufián, de ERC, uno de los diputados que da más 'espectáculo'

Rufián, de ERC, uno de los diputados que da más 'espectáculo'

El número de personas que siguen los Plenos del Congreso de los Diputados desde la tribuna de invitados ha aumentado un 45% en un año.

La política cada día interesa más a la ciudadanía rasa. Y una buena prueba de ello es el incremento de ‘público’ en el gran teatro de la política española: el Palacio de los Cortes de la madrileña Carrera de San Jerónimo.

En concreto, el número de personas que se ha acercado al Congreso de los Diputados para seguir desde la tribuna de invitados el desarrollo de una sesión plenaria se ha incrementado un 45% en el último año, según los datos que ha ofrecido la propia Cámara Baja.

 

En concreto, 2.766 personas vieron los Plenos dentro del Hemiciclo entre junio de 2016 y julio de 2017. Ese periodo incluye los meses que siguieron a las elecciones de junio de 2016, las que hubo repetir como consecuencia de la falta de acuerdo para formar gobierno tras los comicios de diciembre de 2015, así como los ocho primeros meses de actividad parlamentaria ya normalizada tras la formación del segundo gobierno de Mariano Rajoy en noviembre de 2016.

Con la vuelta de la normalidad al Congreso ha crecido también el número de personas que han visitado la Cámara coincidiendo con la celebración de sesiones plenarias. En concreto, en los últimos doce meses se han contabilizado 2.297 más de este tipo de visitantes hasta llegar a un total de 5.063 individuos, un 45,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por comunidades autónomas, la que más asistentes al Pleno ha aportado en el último año ha sido Extremadura con 2.249 personas (el 44,42% del total), seguida de Madrid con 1.585 (31,31%) y Andalucía con 367 (7,25%). Los meses con más afluencia de personas en las tribunas de invitados fue febrero, con 2.627 personas, de las que la inmensa mayoría (2.538) eran estudiantes.

Asistencia con cita previa

Por su carácter público, en todas las sesiones plenarias se reserva un número de asientos en las Tribunas para que los ciudadanos mayores de edad puedan presenciarlas. Los interesados deben dirigirse por correo electrónico, carta, fax o teléfono al Departamento de Protocolo, y formular la solicitud antes del jueves de la semana anterior al Pleno al que se desea asistir.

 

 

En todas las sesiones plenarias se reserva un número de asientos para que los mayores de edad puedan verlas, aunque hay que reservar plaza

 

Pese al incremento de asistentes a los Plenos, el número total de visitantes recibidos por la Cámara ha variado lo mínimo en el último año, puesto que las visitas han vuelto a rondar las 70.000, sumando las de carácter guiado y las que se organizan para ver los Plenos.

Entre julio del año pasado y junio de 2018, se han registrado un total de 69.452 visitantes, frente a los 69.088 del mismo periodo de los años anteriores. En el último año las personas que se han apuntado a visitas guiadas ha caído de 66.322 a 64.389 personas.

 Como es habitual, entre los asistentes, el grupo mayoritario son los estudiantes, que con 34.994 personas suponen prácticamente la mitad de los visitantes. Entre ellos los más numerosos son los de la educación secundaria obligatoria (13.845), seguidos de cerca por los de bachiller (12.743), mientras que los estudiantes universitarios (3.705), ciclos formativos (3.080) y los extranjeros (1.621) quedan lejos de los primeros.

El segundo grupo es el formado por las visitas individuales, con 19.389 personas. Estas visitas tienen lugar los lunes y viernes a las 12.00 horas y los sábados de 10.30 a 12.30 horas, cada media hora. En este grupo también se engloban las visitas durante las Jornadas de Puertas Abiertas en conmemoración de la aprobación de la Constitución, que con 11.928 personas suponen el grueso de estas entradas.

Además de los estudiantes y las visitas individuales, acudieron al Congreso otras 15.069 personas pertenecientes a colectivos sociales. Entre ellos el más numeroso fue el de las asociaciones, seguido por los centros culturales y las asociaciones de vecinos.

Diciembre, el gran mes de las visitas

El mes en el que el Congreso ha recibido más visitas durante el último año ha sido diciembre, que ha concentrado 15.468 registros debido a la celebración de las ya mencionadas Jornadas de Puertas Abiertas del Día de la Constitución. Los siguientes meses con más visitas son marzo con 6.156 personas y abril con 6.171.

 

 

Por comunidades autónomas, la región de la que proceden la mayoría de los visitantes es la Comunidad de Madrid con el 59,1% del total. Aunque es la comunidad que más visitantes aporta a lo largo de todos los meses del año, entre las 38.061 personas que proceden de Madrid se contabilizan todas las que acuden a las Jornadas de Puertas Abiertas y en las visitas individuales.

Desde 1850

La segunda comunidad con más visitantes es Andalucía con 3.919 personas, lo que supone el 6,09% del total, y el tercer grupo según la procedencia son los visitantes extranjeros con 3.152 personas y el 4,90%.

El Palacio de las Cortes, sede del Congreso o Cámara Baja, fue inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. El Senado, o Cámara Alta en nuestro sistema parlamentario, se encuentra en la madrileña plaza de la Marina Española.

 

Comenta esta noticia
Update CMP