| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rubén Ibáñez: “Montón deja un pufo de 1.000 millones de euros”

El PP pedirá la comparecencia urgente del Síndic de Comptes en Les Corts, tras conocerse en su informe 2016 “el caos de una gestión económica del Consell plagada de irregularidades"

| Redacción Valencia Edición Valencia

Según lo manifestado por el portavoz de Economía del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, el informe 2016 del Síndic de Comptes “alerta del caos del Consell de Puig y Oltra en sanidad y políticas sociales, en el primer año completo de las cuentas del Botànic”. Así, “mientras se escudan en la mala financiación autonómica, el informe reconoce que los ingresos por transferencias del Estado han aumentado un 10%”.

El popular denuncia que el estudio de las cuentas públicas destapa “una baja ejecución en gran parte de las subvenciones, fraccionamiento de contratos, mal uso de la caja fija y enriquecimientos injustos, facturas en el cajón, pagos sin contratos, y retraso en presentar los informes sobre el sector público”. Un informe de “suspenso que desvela que el Consell de Puig y Oltra es un caos”, ha señalado. El Grupo Popular anuncia que en los próximos días van a solicitar la petición de comparecía urgente en Les Corts  del Síndic de Comptes y la Intervención General de la Generalitat.

Con respecto al departamento que dirige Carmen Montón, el diputado ha calificado la gestión de Sanidad como “un desastre absoluto, donde vemos facturas en el cajón, irregularidades en el Hospital General y el Provincial de Castellón, gastos sin tramitación de expedientes y por tanto vulneración de la Ley de Contratos y compras de productos de farmacia burlando la transparencia”. Según denuncia  “Montón deja un pufo de 1.000 millones de euros en la sanidad valenciana ante el silencio de Puig”.

En lo relativo a viviendas del parque público o comedores escolares “tampoco escapan a la mala gestión de este Consell”. A su juicio, “la consellera María José Salvador tiene un suspenso de libro”, las viviendas del parque público “no se gestionan de forma eficaz y se superan los 15 millones de euros en deudas por impago”. Ibáñez recuerda que en materia de vivienda es el Gobierno de España el que aporta 8 de cada 10 euros que se invierten en la Comunitat.

 Rubén Ibáñez(PP) "Puig no puede seguir de perfil. Él es el máximo responsable”

Ante esta situación “de caos”, el diputado popular indica que Puig “es el máximo responsable y no puede permanecer más tiempo de perfil”. El portavoz de Economía del PP en Les Corts le ha emplazado a que “como máximo responsable dé la cara y en el caso de la gestión de sanidad y vicepresidencia, actúe como prometió, es decir, llevando a la Fiscalía las irregularidades detectadas”.