| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder de C's en Murcia, Miguel Sánchez.
El líder de C's en Murcia, Miguel Sánchez.

C's se cae con todo el equipo en Murcia por la bofetada del PSOE y Podemos

El plazo dado al presidente regional, José Antonio Sánchez, para que dimita expira el lunes. El partido naranja quiere presentar una moción de censura si no lo hace. Pero le faltan aliados.

| Ana Isabel Martín España

Ciudadanos se ha quedado solo a cuatro días de que expire el plazo que le dio al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, para que dimita por el caso Auditorio.

Este mismo jueves su líder, Miguel Sánchez, ha reiterado que el lunes activará una moción de censura si su ultimátum no surte efecto. Pero para ello necesita tres diputados de otros grupos que sumar a sus cuatro (el mínimo es siete), y la respuesta del PSOE y Podemos ha sido darle la espalda.

Ambos partidos se han apresurado a anunciar que ni uno ni otro apoyarán la moción de censura de C's porque el partido naranja pretende que se convoquen elecciones y por contra socialistas y morados quieren formar un Gobierno alternativo sin pasar por las urnas. 

Es más. El líder del PSOE de Murcia, Rafael González Tovar, ha anunciado que presentarán su propia moción de censura. Y Podemos ha calificado la de C's de "artificial".

25 medidas calcadas del programa del PSOE

Y hay más. En paralelo Rafael González Tovar ha hecho llegar a Ciudadanos un documento titulado 25 medidas para un acuerdo plural de gobierno en la Región de Murcia. Supuestamente se trata de "un mínimo denominador común" para construir una alternativa de gobierno juntos, pero en realidad lo que el PSOE pretende de C's es un trágala.

De hecho en muchos puntos el documento de 25 medidas es un calco del programa electoral con el que los socialistas concurrieron a las elecciones murcianas de 2015. Con ligeras variaciones para que no se note tanto.

Por ejemplo el PSOE propone ahora a C's la creación del "Escaño Ciudadano" para que los murcianos puedan intervenir en el Pleno del Parlamento regional. En su programa electoral en vez de "Escaño Ciudadano" lo llamaban "Escaño 46", he ahí toda la diferencia.

El PSOE le ofrece también al partido naranja una apuesta por las "energías renovables", que es algo que también llevaba en su programa de 2015; así como un "turismo sostenible", expresión que ya acuñó en su programa, en el que se comprometía a impulsar un "Plan General de Turismo Sostenible".

González Tovar quiere asimismo que los de Albert Rivera accedan a secundarles en lo que el socialista llama "una fiscalidad justa", pese a las diferencias existentes entre ambos partidos en la materia.

Ahora hablan de "la revisión de los tramos autonómicos del IRPF, la reducción –con una fiscalidad progresiva y un mínimo exento- del impuesto de sucesiones, el establecimiento de incentivos fiscales directos relativos a la creación y mantenimiento de empleo y la lucha contra el fraude fiscal". Otro calco de su programa electoral.

Y asimismo le propone el PSOE a C's para prevenir la corrupción una "ley de protección al denunciante de prácticas corruptas y el establecimiento de un plan institucional de prevención de la corrupción". Lo mismo que en su programa de hace dos años, aunque en otros términos: "Desde el Gobierno Regional pondremos en marcha un Plan de Prevención de la Corrupción. Realizará auditorías internas en todas las Consejerías y Entes Públicos, incluyendo todos los contratos públicos en vigor, y determinará los protocolos de actuación en caso de detectarse indicios de desviación del deber público".