| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

España ha perdido 230.000 nacimientos desde el baby boom

España pierde niños y, desde el baby boom de finales de los 70, la tasa de nacimientos se ha reducido un 50%. Una encuesta revolucionaria sobre fecundidad buscará respuestas.

| El Semanal Digital Opinión

El Instituto Nacional de Estadística prepara una nueva encuesta de fecundidad -la última data de 1997- que reflejará por primera vez los distintos tipos de familia que hay en España, además de las características demográficas de mujeres y hombres de 18 a 55 años, entre otros aspectos, para encontrar respuestas a uno de los grandes problemas del país: el hundimiento de la natalidad, cifrado en torno al 50% en los últimos 40 años.

De nacer 650.000 niños a finales de los 70; ahora apenas lo hacen 420.000

Así lo ha a anunciado el presidente de este organismo Gregorio Izquierdo Llanes durante una comparecencia en la Comisión Especial sobre la Evolución Demográfica en España del Senado, en la que ha informado de que el INE va a realizar el trabajo de campo en 2017 y los resultados, previsiblemente, se conocerán en 2018.

"La verdad es que es la encuesta de fecundidad va a ser un hito por la relevancia, por la oportunidad y por la sostenibilidad de la información", ha subrayado, para añadir que se va a preguntar sobre los distintos tipos de "nuevas familias" porque, según ha dicho, "son realidades sociales y la estadística debe reflejarlas".

Asimismo, el presidente del INE ha indicado que, dado que son temas que afectan a los modos de vida, este instituto debe garantizar el anonimato y la privacidad de los informantes, a los efectos de obtener la mayor calidad en las respuestas: "En estas cuestiones es importante la calidad de la respuesta y, por eso, la estadística va a garantizar la privacidad y el anonimato en la información de este tipo".

En concreto, ha dicho que en el momento en el que el informante (encuestado) dice que es progenitor y su género, saldrá en la operación estadística, aunque ha insistido en que "hay que ser prudentes" en la manera de hacerlo y ha avanzado que van a utilizar como referencia las encuentras de fecundidad y género de otros países, como la de Estados Unidos, que, según ha dicho, es "la más renombrada".

Por otra parte, ha indicado que, a partir de su publicación, la encuesta de fecundidad del INE será una de las áreas de investigación preferente en el ámbito de la sociología durante el próximo quinquenio y ha adelantado que este tipo de análisis, como el que va a llevar a cabo España, no se va a hacer en otros países, algo, que, según ha admitido, le "extraña", pues "tienen problemas parecidos a los españoles".

Del baby boom al presente

Izquierdo Llanes ha recordado que en los años del 'baby boom' la cifra de nacimientos superó los 650.000 anuales y que, a partir de 1977, el número de nacimientos decreció, hasta llegar al mínimo de 360.000 en 1996. Posteriormente, comenzaron a aumentar hasta 2008, en el que se registraron 520.000 nacimientos, y desde entonces, la cifra se ha estabilizado en esos niveles, situándose el mínimo en 420.000 en 2015.

Casi dos de cada diez niños nacidos en España son hijos de inmigrantes

Según ha explicado, a este aumento ha contribuido la llegada de población inmigrante, pues en el año 2015 el 17,9% de nacimientos habidos en España fueron de madre extranjera.

En lo que respecta a la fecundidad, ha recordado que el índice coyuntural de fecundidad o número medio de hijos por mujer en 1975 se situaba en 2,8, un dato que descendió a partir de la segunda mitad de la década de los setenta y alcanzó el mínimo de 1,1 en 1998. Un dato preocupante que activó todas las alarmas pero que no ha logrado compensarse desde entonces de manera significativa.

Asimismo, en 2015, la cifra se recuperó ligeramente y fue de 1,33 de media en España. Por comunidades autónomas, se ha reducido de forma generalizada el número medio de hijos por mujer -sobre todo en Canarias, Andalucía y Murcia- y la excepción es la ciudad autónoma de Melilla, donde ha crecido.