| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La crisis del coronavirus pone en jaque el plan de Repsol para ser neutra

El gigante energético español se está viendo afectado por la bajada del precio del petróleo y sus planes para ser una compañía con cero emisiones de CO2 en 2050 se están viendo truncados

| Laura Méndez Empresa

La compañía dirigida por Josu Jon Imaz se está viendo gravemente afectada por la crisis del coronavirus y la subida del precio del petróleo, de tal forma que sus planes para ser una compañía con cero emisiones de CO2 en 2050 se están viendo truncadas.  

El gigante energético español Repsol pretendía asumir un coste de 4.800 millones de euros para conseguirlo a través de un plan que iba a presentar en mayo, según anunció en la Cumbre del Clima que se celebró en Madrid, y convertirse así en la primera compañía de su sector en fijar esta ambiciosa meta.

Repsol ya había comunicado su objetivo de reducir sus emisiones de CO2 un 40% en 2040 de manera progresiva sobre la base de 2016: un 10% en 2025, un 25% en 2030; y un 40% en 2040 hasta llegar a las cero emisiones en 2050.

Sin embargo, la incertidumbre actual ha variado los planes del consejero delegado de la compañía, que se centran ahora en conseguir una mayor eficiencia en la exploración y producción así como el recorte de gastos, lo que conlleva una austeridad incompatible con la inversión que suponía su giro hacia las cero emisiones.

En su presentación de resultados pronosticaron un ebitda de 8.000 millones de euros en 2020 y una aumento de la producción a 720.000 barriles de petróleo diarios, unas cifras que ahora son imposibles de garantizar.