21 de mayo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

TV3 entrevista al promotor de los 'Países Andaluces' para mayor ridículo

La cadena pública catalana dio voz en prime time a un portavoz del minúsculo Partido Nacionalista Andaluz, defensor de una república sureña que va desde el Algarve a la provincia de Alicante

Defienden una república que abarca desde el Algarve portugués hasta la provincia de Alicante. Una “raya” entre esos dos extremos señala la frontera de los 'Países Andaluces'. Y a los que postulan ese disparate le dedicó TV3 un programa de prime time en la velada del sábado.

Ya es más que sabido que una de las estrategias acostumbradas de la cadena pública catalana para tratar de ridiculizar o hacer de menos al constitucionalismo en Cataluña es dar voz exclusivamente a aquellos castellanoparlantes que muestren posiciones extremas y minoritarias. Intentan de este modo proyectar la imagen de que los hispanohablantes que viven en Cataluña o los habitantes del resto de España son como mínimo "diferentes" a la mayoría de la población catalana.

Siguiendo este modus operandi, la cadena autonómica optó por hablar en su programa estrella político, Pregunts Freqüents, sobre las elecciones andaluzas. Y a tal fin, en vez de entrevistar a algún miembro del PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos o Izquierda Unida (los cinco partidos que obtuvieron representación en las últimas elecciones andaluzas), los responsables de TV3 eligieron invitar a Pedro Altamirano, representante de la Asamblea Nacional Andaluza y del insignificante Partido Nacionalista Andaluz

El mapa de los 'Países Andaluces' que mostró la cadena catalana incluye a las regiones portuguesas del Algarve y Alentejo, gran parte de la provincia de Badajoz, zonas de Ciudad Real y Albacete, casi toda la Región de Murcia e incluso, una pequeña franja de la provincia de Alicante

La primera pregunta ya resultó sintomática del tono que se pretendía dar a la entrevista: "¿Usted reprobaría al Rey en el Parlamento andaluz?". "Claro, de forma inmediata", respondió el entrevistado. En otro momento de la entrevista, Altamirano aseguró que el imputado Oriol Junqueras es "un ejemplo como demócrata". 

Más tarde, aseguró que "lo que ha hecho el Partido Socialista en Andalucía es un auténtico genocidio cultural". Pero el mejor momento de la entrevista llegó cuando Altamirano explica el concepto de "Países Andaluces".

El mapa de los 'Países Andaluces' que mostró el programa incluye a las regiones portuguesas del Algarve y Alentejo, gran parte de la provincia de Badajoz, zonas de Ciudad Real y Albacete, casi toda la Región de Murcia e incluso, una pequeña franja de la provincia de Alicante. "Si te vas a Murcia, el flamenco, la gastronomía, la poesía... es una forma de entender la vida, una forma cultural, que es ese área...Además se define muy bien por la forma de hablar, de esa raya para abajo hablamos igual", fue la profunda reflexión de Altamirano al respecto.   

Comenta esta noticia
Update CMP