| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Paco Sanguino saca a pasear al Hércules en plena campaña

| Redacción Alicante Edición Alicante

El candidato socialista a la Alcaldía, Paco Sanguino, ha presentado este miércoles el modelo económico que propone el PSOE de cara a las elecciones municipales del 26-M, que tiene como primera prioridad la creación de empleo y acabar con la brecha económica que provocó la crisis. En el acto se ha anunciado la firma de un convenio, tras las elecciones, entre el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y el Ayuntamiento para que el estadio del Hércules, propiedad de la Generalitat, pase a ser utilizado por la ciudad de Alicante no solo para deportes, sino para actos culturales y turísticos. Además, los socialistas han anunciado que el IVF tendrá una sede en la ciudad y que impulsarán las gestiones para que el Aeropuerto y la ciudad estén conectados por tren.

En una batería de propuestas económicas, los socialistas, con Paco Sanguino a la cabeza, acompañado por el número 3 en la lista, Miguel Millana y el director del IVF, Manuel Illueca, han sorprendido con una serie de medidas, entre las que destacan las anunciadas por Illueca, que ha intervenido para indicar que el organismo que dirige mantendrá una línea de financiación abierta de manera permanente con los jóvenes que se dediquen a emprender mediante propuestas empresariales de base tecnológica. “Los estudiantes que estén haciendo su doctorado, por ejemplo, podrán trabajar en sus empresas con ayudas del Instituto Valenciano de Finanzas mediante "préstamos participativos". Además, ha subrayado que Alicante contará con una sede del IVF y la sede de Coepa se dedicará a la formación para el Distrito Digital.

Pero el anuncio más sorprendente ha sido que en cuanto Sanguino asuma la Alcaldía, su gana, se negociará un convenio con el Ayuntamiento para regular un uso compartido del estadio José Rico Pérez -cuya titularidad asumió el IVF- con el fin de que sea la ciudad de Alicante la que pueda disfrutar de sus instalaciones. “Recuperamos parte del patrimonio de la ciudad”, ha afirmado Paco Sanguino.

También el IVF está preocupado por el cierre de sucursales bancarias en las partidas rurales y va a apoyar la puesta en servicio de cajeros que dé servicio a la población. Todas estas peticiones han sido planteadas por el PSOE de Alicante y cuentan con el visto bueno de la Generalitat Valenciana.

Modelo económico

Entre los principales puntos destacan: Distrito Digital; polígonos industriales e impulso de la economía social. Desde el PSOE se alerta de que la base económica actual son los servicios, “pero estamos tocando con los dedos la posibilidad de entrar en el escalón de la excelencia de las empresas de base tecnológica”.

Los servicios como la restauración, el transporte, el turismo y el comercio son parte de la realidad económica de Alicante. Sin embargo, la apuesta por la economía digital, abre un abanico de nuevas expectativas en el modelo productivo de la ciudad. El Distrito Digital, la iniciativa puesta en marcha por la Generalitat, muy especialmente por el presidente Ximo Puig, ha puesto en valor las ventajas competitivas de nuestra ciudad y ha producido un efecto llamada que va a atraer a Alicante el talento en busca de la mejor calidad de vida y el mejor entorno para trabajar.

Los socialistas apuestan por las empresas con base tecnológica y anuncia ayudas para los emprendedores que se instalen en Distrito Digital

 

Paco Sanguino ha afirmado que “vivir y trabajar es el lema del nuevo profesional. Nuestra función ha de ser complementar e impulsar el proyecto de Distrito Digital, Si hacemos nuestros deberes bien, coordinados con la Generalitat, conseguiremos que Alicante sea el gran nodo de la economía digital en el Mediterráneo”.

Sanguino ha indicado que “no hay grandes ecosistemas digitales en Europa, menos en España. Contamos con las mayores ventajas que puedan pensarse. Tenemos ya un ecosistema con grandes casos de éxito como Alicante, tenemos el Distrito Digital, tenemos una ciudad enormemente competitiva”.

Polígonos industriales

Pero que se apueste por la economía digital no significa que se renuncien a las actividades industriales. Sanguino ha asegurado que “nuestro liderazgo debe abarcar la extensión de la oferta de suelo de calidad para el establecimiento de actividades que generen empleo. Por ello, nos comprometemos al desarrollo de suelo industrial y terciario en un amplio polígono que se extenderá desde las espaldas de la Ciudad de la Luz hasta El Rebolledo que habrá de alojar”:

-Actividades industriales

-zonas terciarias para la instalación de empresas de la economía digital

-Entorno para el desarrollo de industria 4.0, la industria del futuro.

-Agencia Local de Desarrollo.

El objetivo del PSOE en el Ayuntamiento será la promoción del empleo y del auto empleo; la creación de una ventanilla única para que la apertura de nuevos negocios sea fácil, rápida y económica; se continuará con el Avalem Experiencia y Avalem Joves para la contratación de desempleados de larga duración mayores de 30 años y jóvenes respectivamente; se ampliará el proyecto inicial de formación e inserción laboral para jóvenes sin ESO; el Ayuntamiento creará y ofrecerá nuevos espacios a través de los viveros de empresas para el emprendimiento joven, que será apoyada con reducciones en el precio del alquiler o exenciones de tasas durante el primer año; se ofrecerá asesoramiento y formación a los emprendedores para la viabilidad de los proyectos empresariales en colaboración con asociaciones empresariales; y se mejorarán las condiciones de accesibilidad, señalética, estacionamiento, asfaltado, iluminación y transporte público en los polígonos industriales.

Los socialistas anuncian la creación de una ventanilla única para que la apertura de nuevos negocios sea fácil, rápida y económica

Economía social

Otro de los puntos a destacar en las propuestas que presenta el PSOE es el impulso de la economía social.

El desarrollo de nuevas empresas y del empleo de calidad tendrá como referente los modelos jurídicos de la Economía Social (Sociedades Limitadas Laborales, Sociedades Anónimas Laborales, cooperativas, entre otras).

-Creación de un fondo rotatorio con el objetivo de fomentar la participación financiera en el capital social de las empresas de economía social, para mantener y aumentar el tejido productivo y la creación de empleo estable, de calidad y con derechos.

-Ampliación de la dotación económica del fondo:

Se planteará y se contará, en su caso, con la participación en dicho fondo de aportaciones, además de la dotación presupuestaria del Ayuntamiento, del sector público financiero (Instituto Valenciano de Finanzas), privado, dando preferencia a la Banca Ética, Cajas de Ahorros, Cooperativas de Crédito. Se tendrá en consideración las aportaciones de otras entidades financieras comprometidas con el desarrollo de la Economía de la Ciudad de Alicante.