| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Eva Hache, en una ceremonia de los Goya
Eva Hache, en una ceremonia de los Goya

La enchufada de Sánchez que llamó "mierda" a los presentes en Colón hunde TVE

Eva Hache logró el encargo de hacer "El Paisano" nada más llegar Sánchez a Moncloa, dejó en la cuenta a sus dos predecesores y ahora baja el telón con un gran fracaso.

| ESdiario Medios

Eva Hache llegó a RTVE con el cambio de Gobierno y el nombramiento a dedo, por impulso directo de Pedro Sánchez, de Rosa María Mateo como Administradora Única del Ente. Y como todos los aterrizados en esas circunstancias, su programa se ha desplomado en audiencia hasta perder más de un 50% de lo que sus antecesores lograron.  La autora de la frase "Sois unos mierdas" dirigida a los participantes en la manifestación de la Plaza de Colón, sigue la estela de otros estrenos.

Ocurrió con "La Noche en 24 horas" al purgar a Víctor Arribas o, entre tantos ejemplos, con "Los Desayunos" de Xavier Fortes, premiado con dos programas tras encabezar la revuelta interna "contra la manipulación" del PP simbolizada por los "Viernes Negros" hoy, con el PSOE en el poder, totalmente olvidados.

Pero lo de Eva Hache aún fue más sangrante por la doble purga que se impulsó para darle el programa a ella, siempre cercana a la izquierda mediática y autora de constantes guiños políticos en su beneficio. Su espacio, "La Paisana", se despidió el viernes de TVE con sus peores resultados en espectadores, apenas un millón, a más de 400.000 de los logrados por Pablo Chiapella, el conductor original que viajaba por España buscando pueblos e historias simpáticos.

 

Sus buenos datos no le valieron para renovar cuando el PSOE y Podemos colocaron a RTVE como su primer objetivo estratégico e irrumpieron en el ente con el primer decreto ley firmado por Sánchez nada más relevar a Rajoy con la moción de censura.

Pero hay más. El favor a Eva incluyó defenestrar también al segundo presentador ya fichado para el programa, el actor Edu Soto, que incluso había grabado ya varios capítulos de un formato inspirado en otro similar de la catalana TV3.

 

 

Así lo denunció incluso La Vanguardia el pasado mes de septiembre: "Eva Hache estrena programa este viernes en prime time en La 1 de TVE. Se trata de La paisana (versión nacional de El foraster que emite TV3). Hasta aquí todo sería normal de no ser porque antes de que la humorista comenzase a grabar esta entrega del programa ya había una encargada y grabándose a manos del actor catalán Edu Soto. Sin embargo, de esta edición nada se sabe y será Eva Hache la que avance a su compañero adelantándole al estrenar su entrega del programa esta semana".

Audiencia hundida

 El enchufe ha pagado ahora un precio enorme en los audímetros. Y es que La paisana se ha anotado apenas un 8,1% de cuota de pantalla y 1.161.000 televidentes de media, un registro a años luz del firmado por Pablo Chiapella en la primera temporada del programa.

Los capítulos presentados por el intérprete manchego promediaron un 11,9% de share y 1.601.000 fieles, lo que supone un hundimiento de 3,8 puntos y 440.000 seguidores de una temporada a otra. Y con el material de Soto grabado y guardado en un cajón a la espera de noticias.