| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jorge Rodriguez y el actual presidente de la Diputación de Valencia Toni Gaspar.
Jorge Rodriguez y el actual presidente de la Diputación de Valencia Toni Gaspar.

El ex delfín de Ximo Puig rompe el PSOE en Ontinyent

El alcalde más votado en la Comunitat Valenciana volverá a optar a la alcaldía de Ontinyent pero ya no por las siglas del PSOE. Rodríguez se lleva a su partido independiente a doce ediles.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El ex presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, otrora delfín de Ximo Puig, ha roto el Partido Socialista en el municipio de Ontinyent y en parte de la Vall d'Albaida. Rodríguez se presenta a la reelección a la alcaldía pero en la candidatura de ámbito comarcal La Vall Ens Uneix que él creó hace unos meses sin que hubiera trascendido hasta ahora. Rodríguez desmantela la lista socialista que el encabezada hasta el lunes y se lleva a su formación a doce de los catorce concejales, de un total de 21, con que cuenta el municipio. 

Los socialistas tendrán que confeccionar ahora una nueva lista electoral y pueden verse obligados a recurrir a militantes de otros municipios ya que la mayoría de la militancia se va con Rodríguez. Tienen de plazo hasta el martes. Rebeca Torró concejala y diputada provincial podría ser la cabeza de lista . Torró ocupa el sexto puesto en la candidatura del PSOE al Congreso por Valencia

Jorge Rodríguez dejó el PSOE esta semana tras abrirse el sumario del caso Alqueria, casualmente una semana antes de que se proclamen las listas municipales en la Junta Electoral. La fiscalía le acusa de prevariación por contrataciones irregulares en la Diputación de Valencia. El caso afecta también a Compromís y puede salpicar a Esquerra Unida y Podemos.

El alcalde, con veinte años de militancia en el PSOE y que logró el 63% de los votos en los comicios locales de 2015, sostiene que ha sido objeto de una vendeta de Ximo Puig por apartar a tres personas de confianza del presidente de la Generalitat, entre ellos el jefe de gabinete en la diputación, José Manuel Orengo, ahora en la empresa privada Balearia antes de ser repescado por Puig como asesor en su nutrido grupo de asesores en el Consell. El nombre de Orengo aparece relacionado en una investigación sobre presunta financiación irregular del PSPV.

La marcha de Rodríguez del PSOE puede tener un efecto letal para los socialistas en la Diputación de Valencia. El diputado que se elige por la  Vall d'Albaida ha venido siendo decisivo en la victoria en la corporación provincial. El diputado por la citada comarca, tras los comicios del 26 de mayo, podría recaer en la nueva formación política La  Valla Els Uneix o en el PP.

La investigación del caso Alquería puede afectar  a otros diputados provinciales, que ocupan puestos destacados en las listas del PSOE y de Unidas Podemos en los comicios autonómicos y Generales del 28-A, ya que votaron a favor, según se refleja en las actas, de contratar a afines de parido en la empresa pública  Divalterra, la que hizo famosa en yonki del dinero en la anterior etapa del PP. Rodríguez era, tras Puig, uno de los políticos más valorados según distintas encuestas periodistas antes de que estalla el caso de corrupción.

La consellera  Gabriela Bravo aseguró anoche en Mediterráneo 8 TV, que lamarcha de  Rodríguez del PSOE era lo lógico una vez abierto el sumario. Según la responsable de Justicia  mantuvo que no se está poniéndo en cuestión la presunción de inocencia en un caso del que aún no se ha fijado juicio.