17 de junio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Un informe de los letrados del Congreso pone coto a la "barra libre" de Sánchez

Las ministras Celaá y Valerio, este viernes presentando el último Real Decreto de Sánchez.

Las ministras Celaá y Valerio, este viernes presentando el último Real Decreto de Sánchez.

Los juristas dan luz verde a que la Diputación Permanente debata y apruebe los reales decretos de los "viernes sociales". Pero también a que la oposición pueda modificarlos.

Una de cal y otra de arena. Los letrados del Congreso no cierran el paso legal a los reales decretos de Pedro Sánchez en plena precampaña electoral pero ponen coto y limitan la barra libre del PSOE.

Un informe de los juristas de las Cortes ha certificado este miércoles que la Diputación Permanente de la Cámara puede convalidar los decretos leyes aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez, pero también ha abierto la puerta a modificarlos en plena campaña electoral, algo de lo que hasta ahora no había precedentes.

Según los servicios jurídicos, la Diputación Permanente no sólo está capacitada para convalidar los decretos leyes sino que también podrá tramitarlos como proyectos de ley, permitiendo que puedan ser modificados en el Congreso o en el Senado antes del 21 de mayo, que es cuando se constituyen las nuevas Cortes.

Esa tramitación la puede pedir cualquier grupo y debe ser aprobada por mayoría en la Diputación Permanente, el único órgano parlamentario que permanece en funcionamiento y que asumiría todos los trámites posteriores en lectura única.

El dictamen, que había sido solicitado por la Mesa que preside Ana Pastor ante la disolución de las Cortes, se ha examinado y ya hay un grupo parlamentario, el de Ciudadanos, que ha anunciado que pedirá que todos los decretos leyes del Gobierno sean tramitados como proyectos de ley.

 

Comenta esta noticia
Update CMP